Javi Guerra, asistente en el primer gol del Valencia CF, obra de Luis Rioja, y anotador del definitivo 2-1 en Mestalla es el jugador Hyundai del Valencia CF-Celta de Vigo que supuso tres puntos de oro para los valencianistas. Gracias a él, aunque secundado por Luis Rioja y el apoyo de Mestalla, el Valencia logró este domingo su segunda victoria consecutiva como local por primera vez en la temporada para creer en la salvación y superar a un Celta (2-1) que logró empatar el partido por medio de Pablo Durán, pero que tras esta derrota ya mira de reojo la zona baja.
Ganar o ganar. No le valía otra cosa al Valencia este domingo en Mestalla y más tras la victoria del Espanyol contra el Real Madrid. El partido era una final para el equipo de Carlos Corberán, que se enfrentó a un Celta de Vigo lleno de bajas que quería alejarse de la zona de descenso y hundir todavía más a su rival.
El partido comenzó con un Valencia bien plantado y ganador en los duelos individuales ante un Celta de Vigo muy aguerrido al que no le duraba nada el balón, pero que fue el que tuvo la primera oportunidad a los doce minutos con un chut de Borja Iglesias que salió rozando un poste tras una gran maniobra de Pablo Durán.
Los visitantes, conscientes de la debilidad mental del Valencia, cortaban constantemente con faltas su crecimiento en la zona del centro del campo y los valencianistas comenzaron a dudar. Pese a tener más posesión que su rival, el Valencia tenía escasa presencia en los últimos metros y no fue hasta el minuto 35 cuando llegó la más clara con una carrera de Hugo Duro en la que, tras un empujón a Starfelt, se hizo con el balón y marcó gol, pero fue inmediatamente anulado.
Al Celta, al que le costaba llegar muy poco cuando tenía el balón, respondió rápidamente. Williot perdonó en el área pequeña y el Valencia jugó sus mejores minutos en los cinco últimos antes del descanso. Hugo Duro falló una ocasión clarísima tras un buen centro de Javi Guerra, que se hizo gigante por la derecha y volvió a centrar en la siguiente jugada. Allí estuvo Luis Rioja para rematar con un zurdazo y poner el 1-0 en el minuto 44.
Tras el descanso, Giráldez agitó a su equipo con la entrada de Alfon y Damián. El ritmo del partido creció con un Celta entregado al ataque ante un Valencia que no quería arriesgar. Y llegó el gol del empate. En un contraataque, Carreira asistió a Pablo Durán, que se desmarcó a la perfección para batir a Mamardashvili en el minuto 65.
Pero, lejos de venirse abajo, el Valencia creyó en que una victoria era posible en Mestalla. A los tres minutos, los dos artífices del primer gol se cambiaron los papeles. Luis Rioja asistió a Javi Guerra, que marcó un golazo para enloquecer al valencianismo.
Los locales aguantaron en los últimos minutos con mucho movimiento de banquillo y destacó la participación de Diakhaby, que regresó a jugar ante su afición once meses después de su grave lesión de rodilla derecha y tuvo una ocasión en el minuto 98 que Guaita le negó con una buena estirada.