La Junta de Andalucía tiene previsto autorizar la caza del jabalí desde septiembre a marzo en comarcas situadas en la confluencia de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, donde se está extendiendo la especie, especialmente un ejemplar híbrido con el cerdo doméstico. Con ello, se prevé reducir las poblaciones y prevenir la aparición de focos de enfermedades como la triquinosis o la brucelosis.
La nueva resolución de la Consejería de Medio Ambiente permitirá, por lo tanto, cazar el jabalí con autorizaciones especiales desde un mes antes de la apertura de la temporada hasta un mes después de su cierre. Los ejemplares cazados en ese periodo y con esos permisos especiales podrán destinarse al autoconsumo pero no se podrán comercializar.
El abogado y cazador Alfonso Moraleda, por su parte, explicó que poco o nada puede hacer el dueño del bar de Granada para reclamar una indemnización por los daños causados por el jabalí, ya que al ser salvaje es prácticamente imposible determinar su procedencia.