El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), el valenciano Juan Quiles Tarazona, ha señalado en los micrófonos de RadioCaza que convocará las elecciones al organismo federativo "cuanto antes", aseguró que no se presentará a ellas y manifestó su intención de buscar un candidato "de consenso" entre todas las federaciones autonómicas.
Quiles admitió la existencia de una fuerte división interna en el seno de la RFEC, con ocho federaciones territoriales que representan al menos al 65% de los cazadores federados y que se apartaron de la RFEC tras las denuncias de fraude en las últimas elecciones, irregularidades que han sido finalmente confirmadas por la Audiencia Nacional, obligando a convocar un nuevo proceso electoral.
El presidente actual -que desde principios de julio sustituye al anterior, Andrés Gutiérrez Lara, dimitido tras la sentencia que anuló su última reelección- reconoció que la RFEC atraviesa una situación muy difícil, porque sin el concurso de las ocho federaciones territoriales críticas con Gutiérrez Lara el organismo puede no ser viable.
Por ello, Quiles insistió en su intención de encontrar un punto de encuentro entre todas las federaciones territoriales para consensuar la figura del próximo presidente y que el organismo salga reforzado de las inminentes elecciones que ha de convocar por imperativo judicial. Para poder celebrar un nuevo proceso electoral, Quiles dijo que se habrá de aclarar qué censo se tiene que emplear, si el de 2012, cuando se celebraron las elecciones ahora anuladas, o el de 2014. En ambos casos hay controversia, ya que, si se toma el de 2012, actualmente hay deportistas que estaban federados entonces pero que ya se han desvinculado de la RFEC; si se toma el censo actual, según Quiles, las ocho federaciones "críticas" no podrían participar en tanto no regularizaran su situación y se reintegraran en la Federación.
Su intención, según afirmó, es que las elecciones se celebren "cuanto antes" y con un grado de consenso elevado. Hay que recordar que la Audiencia Nacional falló hace unos meses en contra de la RFEC y del Consejo Superior de Deportes (CSD) por irregularidades en la elección de Andrés Gutiérrez Lara como presidente del órgano federativo en noviembre de 2012.
La Federación, que sostuvo en un principio que el fallo no anulaba el proceso, solicitó una aclaración de la sentencia y el tribunal señaló que las irregularidades cometidas en las anteriores elecciones se debían subsanar celebrando un nuevo proceso electoral.
Andrés Gutiérrez Lara presentó su dimisión el día 5 de julio y dio paso a Juan Quiles, presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, quien durante muchos años ha sido uno de sus principales colaboradores.