El Club de Cazadores de Becadas (CCB) ha puesto en marcha el proyecto Becada 2014-2015, con el que se pretende abundar en el conocimiento de esta especie tan enigmática y misteriosa.
El vicepresidente del CCB, Felipe Díez Carriles, explica que unos 150 cazadores de toda España participan en el programa proporcionando información de cada becada que abaten, remitiendo incluso un ala del ave para su posterior análisis.
Díez Carriles demuestra en la entrevista ser no sólo una apasionado de la becada o sorda sino también un gran entendido en los hábitos de la arcea, cuya caza –siempre con perro becadero- se está extendiendo por toda España. De hecho, el CCB recibe información de Extremadura, Andalucía, Valencia, Castilla y León... de todas las comunidades autónomas, excepto de Murcia, donde no está permitida la caza de la becada. La recogida de datos se está llevando a cabo desde 1999 y no sólo en España sino también en otros países como Portugal, Francia o Italia. La base de datos sobre la becada es “tremenda” según Díez Carriles, que asegura: "No hay una especie cinegética que haya tenido jamás un seguimiento similar".