Qué se disfruta de los perros que saben estar en el puesto y cobran a la orden. Muy útiles para los pasos de la paloma y la tórtola, en verano, y para los zorzales, ahora en este otoño-invierno en el que empieza ahora a hacer frío de verdad.
José Manuel Sanz Timón, veterinario, adiestrador y presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb), explica que el trabajo comienza en el salón de casa. Ahí mismo se puede entrenar al perro en la obediencia básica de la orden "quieto", fundamental para el cobro desde puesto fijo. Atender a ello es imprescindible para tener un buen perro cobrador desde puesto fijo.
Si se logra que el perro aguante cada vez más tiempo a la orden de "quieto" se puede comenzar a practicar después en el campo, donde con la caza real y los disparos va a cambiar el comportamiento de nuestro compañero. Paciencia y, sobre todo, como recuerda José Manuel Sanz Timón, renunciar a algunos lances para intentar reforzar el aprendizaje del perro. Será una buena inversión para el futuro.