Karpov: "No conseguí ganar, pero fue una lucha preciosa"
Anatoli Karpov ha vuelto a revivir aquel Campeonato del Mundo de 1987 en el que no pudo coronarse ante su gran rival Gari Kasparov. El empate final benefició al oponente, que era el vigente campeón, pero Karpov nunca se olvidará de su visita a Sevilla. Ahora, 31 años después, el Teatro Lope de Vega abre sus puertas para el Gran Maestro.
Gracias a ElDesmarque, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Municipal de Deportes y la Junta de Andalucía, Karpov ha contado algunas anécdotas y ha agradecido el trato a los organizadores: "Gracias por esta invitación a Sevilla y por venir a este gran Teatro Lope de Vega. Tengo un buen recuerdo de aquel evento. La idea de Sevilla era para promocionar la Expo 92. Ese campeonato fue el primer evento significativo en esta idea. Se convirtió en un gran evento en sí mismo y además fue una gran promoción para la Expo 92".
"Sólo en España hubo 13 millones de espectadores viendo la partida y en el mundo millones y millones que siguieron con interés"
Karpov recuerda con enorme cariño su enfrentamiento ante Kasparov en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: "Fue una de las partidas más interesantes en la historia del ajedrez, el resultado no estuvo claro hasta el final. Según me dijeron sólo en España hubo 13 millones de espectadores viendo la partida y en el mundo millones y millones que siguieron con interés. Por desgracia no conseguí ganar, la partida terminó en empate pero Kasparov era el vigente campeón mundial y mantuvo el título según la normativa. Actualmente el sistema es mejor. Fue una lucha preciosa".
En aquella visita Karpov apenas tuvo tiempo para disfrutar todo lo que no fuera el ajedrez: "Sevilla está cada vez más bonita. Durante la Expo 92 vine a Sevilla, estaba muy bien organizada, es un placer para mí volver. Gracias a ElDesmarque participaré en otro evento, será otro gran evento. Y Feliz Año Nuevo a todos".