Adiós a una leyenda: Fallece Marcelo Campanal
Malas noticias para el Sevilla FC y su historia, pues este lunes se ha conocido que una de las mayores leyendas del club nervionense ha fallecido. Se trata de Marcelo Campanal, que ha muerto en su Asturias natal a los 88 años de edad.
La noticia ha sido adelantada por Ser Deportivos Gijón, y posteriormente ha sido el propio club sevillista el que ha confirmado el deceso de una de las mayores leyendas de la historia del Sevilla. Según confirma la entidad, por expreso deseo personal, Campanal descansará para siempre en la Sevilla de sus amores.
Leyenda del Sevilla FC, defensa entre los defensas, huracán de Avilés...
Estandarte máximo de la casta y el coraje.
Hasta siempre, Marcelo. D.E.P#CampanalLeyenda pic.twitter.com/JsCBbgv5PO— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) May 25, 2020
Marcelino Vaquero González del Río, conocido futbolísticamente como Marcelo Campanal o Campanal II nació en Gijón el 13 de febrero de 1932, y en los últimos años estaba afincado en Avilés.
El pasado mes de abril confirmó en palabras a EFE que había "pasado unos días en cama, bastante pachucho", pero aseguraba haber pasado el trance.
Debutó en Primera División a los 19 años, en diciembre de 1950, de la mano de su tío Guillermo Campanal. Tres años antes, tras llegar a Sevilla por vía marítima desde Asturias, firmó con el club hispalense y pasó por varias cesiones, para acabar convirtiéndose en leyenda. Defensa portentoso, tuvo cierta fama de duro pero sólo fue expulsado dos veces y le pitaron dos penaltis.
Jugó 403 partidos oficiales con el Sevilla, hasta que en 1966 se marchó al Deportivo de La Coruña para acabar retirándose en el Real Avilés en 1969. En ese tiempo fue en dos ocasiones subcampeón de Liga y en otras dos de Copa. En 1954 fuera nombrado deportista español del año, por delante de los mediáticos Kubala y Zarra. También estuvo nominado para integrar el once histórico de la selección española, con la que jugó
Tras su retirada, pasó a practicar como atleta diferentes especialidades en las que consiguió varios campeonatos nacionales de categoría sénior. Incluso hasta poco antes de su fallecimiento, siguió practicando deporte.
En 2011 recibió, de manos de José María del Nido, el III Dorsal de Leyenda, recogiendo el testigo nada más y nada menos que de Juan Arza y José María Busto.
En 2018, Marcelo Campanal, único superviviente de los que disputaron el duelo inaugural en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, no faltó al 60 cumpleaños del feudo de Nervión.
"Soy el único jugador vivo de aquella época y en días como hoy me acuerdo de mi amigo Juanito Arza, con el que he vivido muchos momentos. Tengo muchos recuerdos aquí y para mí es un placer venir siempre, porque soy sevillista y lo seré hasta la muerte. Llegué en barco a los 16 años y es muy bonito reencontrarse con muchos amigos. Al Sevilla le debo todo como persona y como deportista porque es lo más grande que hay", expresó.
Hace menos de dos meses, atendió una llamada del capitán Jesús Navas dentro de la campaña que lanzó el Sevilla en plena pandemia por el coronavirus denominada 'Cuídame', con especial atención a los mayores. "Son 88 años años. Vamos tirando. Gracias a Dios estoy aguantando bien. Viendo mucha televisión, haciendo ejercicio, bicicleta, pesas... muchas cosas en casa. Me da mucha alegría oírte, la verdad. Es un placer", le dijo entonces.
Desde ElDesmarque enviamos nuestras condolencias al Sevilla FC y a todos sus familiares y amigos. Descanse en paz.
Descanse en paz.. Una leyenda del equipo rival
DEP se nos va una leyenda,uno de los grandes,otro para el tercer anillo a seguir viendo los éxitos de su Sevillafc,por siempre campanal.
Fue un crak, el mejor de los mejores.D.E.P.
Soy asturiano y del Sevilla gracias a él.Me firmó un autógrafo en un cromo cuando yo era un niño y vivía en mi Pravia natal. Desde hace años resido en Avilés, ciudad en la que él vivió desde su retirada y tuve el honor de hablar con él en varias ocasiones, siempre de "nuestro Sevilla". Además de gran futbolista fué un gran atleta como bien saben en Sevilla. Más de 100 medallas en los campeonatos nacionales de atletismo lo dicen todo.También diré para quienes no lo saben que Marcelo tuvo un gimnasio en Avilés adónde acudían futbolistas de toda España para recuperarse de sus lesiones. Una gran pérdida para el deporte español,muy especialmente para el Sevilla y también para todos los asturianos. Descanse en paz y mi sentido pésame para toda su familia. PD. Un día me dijo que el futbolista que más le dió que hacer en un campo de fútbol había sido Gento.
SE NOS VA UN SEÑOR,QUE JUGABA A ESTO DEL FUTBOL COMO SOLO LOS MAS GRANDES SABEN.ERA UN MITO,CUANDO ESCUCHABA A MI ABUELO HABLAR DE ESTE SEÑOR,CON POCAS PALABRAS YA SABIA QUE EL GRAN MARCELO CAMPANAL NO ERA UN JUGADOR DEL MONTON.SIEMPRE LE ESTARE AGRADECIDO POR HACER GRANDE A MI CLUB,TANTO EN LOS TERRENOS DE JUEGO COMO FUERA DE ELLOS.ES SENCILLAMENTE UNA PENA SU PERDIDA,PUES ESTOS HOMBRES DEBERIAN SER ETERNOS.
En dos ocasiones tuve la oportunidad de hablar con él en persona. Todo un señor y con una memoria prodigiosa. Casta, coraje, servilismo y señorío. Descase en paz, don Marcelo.
Un atleta y gran futbolista. Mi padre le tenía admiración
Mi mas sentido pésame a familiares y amigos. Tengo una foto hecha con él cuando era jugador del Sevilla, en el año 1.961 y estuve en su casa para que me la dedicara, en la calle La Maria de Sevilla. Creo que no ha habido un deportista en España de su nivel, y además de ser una gran perdona. Descanse en Paz
DIOS lo tenga en su GLORIA. D.E.P.
Descanse en paz la persona que para mí a sido un ejemplo de cómo persona y como jugador de fútbol, además hoy soy sevillista gracia a el mi más sentido pésame para sus hijos y toda la familia sevillista.
Gran sevillista descanse en paz