El CSKA, el rival venido del frío
Evidentemente, el CSKA de Moscú es mucho más que el típico equipo ruso que se alía con la adversa climatología para batir a sus rivales. Pese al dominio en las últimas temporadas de equipos como el Rubin y el Zenit en la liga rusa, el CSKA es un histórico del fútbol ruso que, a pesas de los últimos reveses en el campeonato local, sigue manteniendo su nivel internacional, y una prueba de ello es su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones tras pelearse en un difícil grupo con el Manchester United (empató en Old Trafford), el Wolfsburgo y el Besiktas. Además, no queda lejos su último título europeo, la Copa de la UEFA de 2005 en Lisboa.
Más allá de ello, ha sabido también superar sus últimas crisis, con un final mediocre en la Liga rusa y la destitución de Juande Ramos, para asentarse en la Champions. Su técnico actual es Leonid Slutsky, que cuenta con un plantel cuyas claras estrellas son Dzagoev, el serbio Krasic y el meta Akinfeev. También juega en el CSKA el ex bético Mark González.
Además de estos peligros, es cierto que en febrero contará el CSKA con un aliado de excepción en Moscú, el frío. Históricamente, febrero es el mes más frío del año en la capital moscovita, con una media mensual de -10 grados, superior a los -9 de enero, o a los -8 de marzo o diciembre, y con unas mínimas de hasta -25 grados. Eso sí, el cambio climático también se está dejando sentir últimamente en la ciudad del Kremlin, tanto que usualmente las temperaturas suelen estar sobre los -10 ó -15 grados.
El estadio de Luzhniki es un estadio cinco estrellas con calefacción, en teoría, y césped artificial. Una maravilla arquitectónica que en cualquier caso también suele sucumbir al frío.
La ventaja, en todo caso, es el estado de forma que tendrá el equipo ruso, que llegará a la eliminatoria en plena pretemporada, a un mes de empezar su liga y cais tres meses después de haberla acabado.
Allí tendrá que jugar la ida el Sevilla. Atendiendo a lós últimos antecedentes, no han ido mal las visitas a Rusia últimamente. Las dos eliminatorias allí disputadas acabaron con la clasificación (ante Zenit y Lokomotiv) y el posterior título de la Copa de la UEFA.