La cantante Shakira está rumbo a Buenos Aires, Argentina. Allí ofrecerá este 25 de octubre uno de los conciertos de la gira El Dorado World Tour. Después, a la pareja de Gerard Piqué solo le quedarán tres actuaciones antes de poner punto y final a cinco meses de idas y venidas.
Pocos apostaban por el éxito que está teniendo la colombiana hace cerca de un año. Entonces tuvo que retrasar el calendario previsto debido a un problema en las cuerdas vocales.
Shakira da el susto
La artista sufrió una hemorragia que le impidió poner en marcha la gira. Incluso se temió por que pudiera perder su característico tono de voz para siempre.
Finalmente Shakira se recuperó. Seis meses después ya estaba actuando en Hamburgo, en el que fue el primero de los más de 50 conciertos que tenía programados.
Acusan a Shakira de hacer play-back
Aún así, apuntan algunos en las redes sociales que no es oro lo que reluce. “¿Sabes lo de Shakira?”, preguntan los que la han visto actuar en directo. De hecho, hasta la prensa española se hizo eco de que Shakira ha tenido que echar mano del play-back en algunas de sus actuaciones. Y es que según apuntan algunos medios, la de Barranquilla podría recaer de su dolencia.
“Su torrente vocal ha quedado diluido y hay momentos en que no se la oye”, se podía leer en una crónica del concierto que dio en Madrid. Asimismo, tras el concierto de Chicago los medios americanos señalaron que durante la actuación recurrió “a los sing-along del público” y que tiraba de “playback”. Los más radicales incluso la han llegado a llamar “mentirosa”.
Los mismos medios recogen vídeos como los siguientes. En ellos se ve como se escucha la voz de Shakira pero no se ve que mueva la boca. Y no es porque el sonido esté descuadrado, sino se le vería vocalizar aunque fuera con retardo.