El valenciano David Ferrer, cuarto cabeza de serie, hizo buenos los pronósticos y superó la primera ronda del Abierto de Estados Unidos al imponerse por 6-1, 6-2, 2-6 y 6-2 al bosnio Damir Dzumhur.
También su compatriota Roberto Bautista Agut, decimoséptimo cabeza de serie, consiguió el triunfo en un partido maratoniano de tres horas y 53 minutos, al derrotar por 5-7, 7-6 (1), 1-6, 7-5 y 6-1 al austríaco Andreas Haider-Maurer.
Anteriormente habían pasado a la segunda ronda Guillermo García-López, vigésimo octavo cabeza de serie; Marcel Granollers y Pablo Andújar, mientras que Bautista Agut cerró la racha triunfal de la jornada.
Las derrotas de la sesión matinal del tenis español las protagonizaron Pere Riba y Albert Ramos-Vinolas, que perdieron ante el francés Adrian Mannarino (3-6, 7-5, 6-3 y 6-2) y el australiano Sam Groth (6-3, 7-6 (5) y 6-3), respectivamente.
Ferrer, de 32 años, que disputa su duodécimo Abierto como profesional, tendrá de rival en la segunda ronda al ganador del partido que jueguen el australiano Bernard Tomic y el alemán Dustin Brown.
El tenista valenciano no tuvo mayor problemas para conseguir el pase a la segunda ronda, aunque cediese la tercer set algo que sucedió en parte porque Ferrer se relajó.
Pero Ferrer se reencontró de inmediato en la cuarta con golpes ganadores desde el fondo de la pista que no tuvieron respuesta por parte de Dzumhur y concluyó el partido con 34, aunque también cometió 41 errores no forzados por 21 y 36, respectivamente, de su rival.
Si Ferrer tuvo relativamente fácil el pase a la segunda ronda, Bautista Agut, en su segunda participación en el torneo, tuvo que darlo todo en la pista antes de conseguir la victoria frente a un rival que su mejor cualidad fue que no dio por perdidas ninguna de las pelotas que se pusieron en juego.
Pero también fue su peor enemigo, ya que si bien logró 16 saques directos, también cometió 13 dobles faltas, por 10 y 3, respectivamente, de Baustista Agut, que estuvo más concentrado en los golpes al cometer sólo tres errores por 13 de su rival, que metió 16 ganadores y 10 del español.
Al final, Bautista Agut ganó 172 puntos por 159 de Haider-Maurer y ambos tenistas se rompieron cinco veces cada uno el saque.
El rival de Bautista Agut en la segunda ronda será el estadounidense Tim Smyczek, número 90 del mundo, que ganó 4-6, 7-6 (1), 1-6, 7-5 y 6-1 al serbio Filip Krajinovic.
El duelo entre Bautista Agut y Smyczek será el segundo después que ya se enfrentaron por primera vez este año en la primera ronda del Abierto de Australia con victoria para el tenista español.
Antes de los triunfos de Ferrer y Bautista Agut también llegó el de García-Lopez que derrotó 6-4, 6-2 y 6-2 al taiwanés Yen-Hsun Lu, y su rival en la segunda ronda será el estadounidense Sam Querrey, que un partido maratoniano derrotó al argentino Máximo González (6-2, 4-6, 6-4, 4-6 y 6-3).
Por su parte, Granollers ganó fácil por 7-6 (1) 6-3 y 6-2 al austríaco Jurgen Melzer, en lo que fue el tercer duelo entre ambos como profesionales.
El próximo rival de Granollers será el veterano croata Ivo Karlovic, vigésimo quinto cabeza de serie, que se impuso por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-4 al finlandés Jarkko Nieminen después de haber metido nada menos que 24 "aces" por 10 de su rival.
Mientras que Andújar se impuso 6-4, 3-6, 6-1 y retirado al estadounidense Jack Sock.
La victoria de Andújar, que disputa su quinto Abierto, le permitió conseguir el pase a la segunda ronda por tercer año consecutivo y su rival será el japonés Kei Nishikori, décimo cabeza de serie, que se mostró en plenitud de forma al vencer por 6-2, 6-4 y 6-2 al estadounidense Wayne Odesnik.
El duelo entre Andújar y Nishikori será el tercero con reparto de triunfo en los dos enfrentamientos anteriores, el último el año pasado en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, que ganó el español.
Otro tenista español, Roberto Bautista Agut, decimoséptimo cabeza de serie, se juega el pase a la segunda ronda en el duelo que mantiene contra el austríaco Andreas Haider-Maurer.
Mientras que en la competición femenina, Carla Suárez-Navarro, decimoquinta cabeza de serie, también disputa su partido de primera ronda frente a la australiana Ajla Tomljanovic.