Ginés MuñozBarcelona, 26 abr .- Los cuartos de final del Barcelona Open BancSabadell-Trofeo Conde de Godó contarán con los cuatro 'top-ten' que estaban inscritos en el torneo y que hoy ganaron sus respectivos partidos para avanzar a la antepenúltima ronda: el español Rafael Nadal, el búlgaro Grigor Dimitrov, el austríaco Dominic Thiem y el belga David Goffin.
Quien lo tuvo más fácil de los cuatro fue Rafa Nadal, número uno mundial, que jugó un partido sin sobresaltos ante su compatriota Guillermo García-Lopez (6-3 y 6-1).
Más intenso, agresivo y con más ritmo que en su debut ante Roberto Carballés, el diez veces campeón del Godó solo estuvo una hora y diecinueve minutos de la pista que lleva su nombre.
Nadal se enfrentará en la penúltima ronda al eslovaco Martin Klizan, verdugo del serbio Novak Djokovic en segunda ronda y del español Feliciano López en octavos de final.
Klizan, quien fuera uno de los jóvenes más prometedores del circuito (ganó Roland Garros júnior en 2006) y semifinalista del Godó 2015, ocupa ahora, a sus 28 años, el puesto 140 de la ATP, después de una 2017 muy irregular a causa de las lesiones.
Ésta será la cuarta vez que ambos tenistas se vean las caras. De momento, el balance es favorable a Nadal, que le ganó en tercera ronda de Roland Garros 2013 y en la segunda de Wimbledon 2014 y que cayó en los cuartos de final de Pekín 2014.
Mucho menos plácido fue el pase a cuartos de Grigor Dimitrov. El segundo favorito en Barcelona y quinto jugador del ránking mundial sudó de lo lindo para deshacerse del tunecino Marek Jaziri, 88 de la ATP y que llevó la iniciativa durante muchas fases del juego.
El tenista de Sofía peleó durante dos horas y cuarenta y nueve minutos en un duelo agónico que se llevó por 7-5, 6-3 y 7-6, ante Jaziri, que llegó a tener dos bolas de partido: la primera con 30-40 y 5-6 en el tercer set y la segunda con 7-8 en el juego de desempate.
El búlgaro se medirá en cuartos al español Pablo Carreño, quinto cabeza de serie del torneo y que hoy sudó de lo lindo en un partido similar al de Dimitrov ante el francés Adrian Mannarino, undécimo favorito, por 6-2, 4-6 y 7-6.
Carreño tuvo dos bolas de partido con 5-3 y otra con el 5-4 del tercer set, antes de salvar otras tres en el 5-6, después de que Mannarino le diera la vuelta al choque, pero terminó llevándose el duelo en el 'tie-break'.
Dimitrov y Carreño se enfrentarán mañana por quinta vez, con un balance favorable al búlgaro por 3-2, aunque las dos victorias del español fueron sobre arcilla (en segunda ronda de Madrid 2016 y dieciseisavos de final de Roland Garros 2017).
Dominic Thiem, séptimo jugador del ránking mundial, también cumplió los pronósticos y barró el paso a cuartos al eslovaco Jozef Kovalik, sustituto en el cuadro del español Fernando Verdasco que se dio de baja por lesión.
Kovalik resistió en el primer set, que llevó al desempate, pero Thiem, que jugó un partido de menos a más como el de su debut ante Jaume Munar, acabó llevándose el triunfo por 7-6 y 6-2.
El tercer favorito del abierto barcelonés se medirá en cuartos al joven griego Stefano Tsitsipas, verdugo hoy (6-4 y 7-5) del décimo cabeza de serie del Gódo, el español Albert Ramos y que se está convirtiendo en la revelación del torneo.
Ésta será la primera vez se enfrenten en tierra batida, aunque en pista dura se han cruzado en dos ocasiones en el circuito y en ambas la victoria fue para Thiem.
David Goffin completó la nómina de 'top-ten' en cuartos con otra remontada como la que hizo ayer ante Marcel Granollers, después de perder con claridad el primer set, igualar el partido en el desempate del segundo y firmar una exhibición en la manga definitiva (2-6, 7-6 y 6-0) ante el ruso Karen Khachanov.
Este sábado, el décimo jugador de la ATP se medirá al español Roberto Bautista, quien arrolló a su compatriota Pablo Andújar (6-4 y 6-1) para unirse a Nadal y Carreño en los cuartos de final del torneo, que tendrá tres representantes de la 'Armada' en la antepenúltima ronda.
Goffin y Bautista se han enfrentado cuatro veces, con dos victorias para cada uno, aunque la única vez que se vieron las caras en el polvo de ladrillo (la semana pasada en los cuartos de Montecarlo) la victoria fue para el de Lieja.