El australiano Jordan Thompson, séptimo cabeza de serie, superó dos pelotas de partido y venció por 4-6, 7-6 (1) y 7-5 al colombiano Santiago Giraldo en la segunda ronda del torneo de tenis de Houston que se disputa sobre tierra batida.
El triunfo de Thompson, de 24 años, 67 en la clasificación mundial, impidió que en los cuartos de final hubiese duelo colombiano después que el joven Daniel Elahi Galán diese la gran sorpresa del torneo al vencer por 6-3 y 6-3 al estadounidense Steve Johnson, primer cabeza de serie, que hacía la defensa del título de campeón, que ganó por dos veces consecutivas.
Giraldo, de 31 años, 224 del mundo, que llegó al cuadro principal a través de la fase de clasificación, tuvo todas las oportunidades para conseguir la victoria en el primer duelo profesional entre ambos tenistas.
Pero falló en los tantos decisivos y de la segunda manga, que se definió en el desempate, donde Thompson impuso el poder de su saque después de haber salvado dos pelotas de partido.
A pesar de haber perdido la segunda manga en la tercera Giraldo estuvo en control hasta el undécimo juego cuando Thompson de nuevo le hizo el "break" que rompió el marcador a su favor y en la primera pelota de partido que tuvo la aprovechó para asegurar la victoria.
El partido que duró dos horas y 54 minutos dejó a Thompson con seis "aces" y tres dobles faltas por cuatro saques directos de Giraldo que no cedió ningún punto de fallo con su servicio.
Thompson acabó en partido con 105 puntos, incluidos 38 con el intercambio de golpes y el resto por 36 de Giraldo, siendo en esa diferencia de dos los que definió el partido.
Giraldo ganó 103 puntos, incluidos 67 con su saque, los mismos que tuvo Thompson, lo que demostró la igualdad que se dio en el partido.
Thompson se enfrentará por primera vez a Galán en el circuito profesional.
La jornada también dejó el triunfo del estadounidense Sam Querrey, octavo cabeza de serie, que venció por 6-4 y 6-3 al español Guillermo García-López y que jugará los cuartos ante el serbio Janko Tipsarevic, número 372 del mundo, que se impuso por 6-3 y 6-4 al inglés Cameron Norrie.
El duelo entre Querrey y Tipsaveric será el octavo que protagonicen dentro del circuito de la ATP y la ventaja es para el tenista serbio por 4-3 en los siete anteriores, aunque no se han enfrentado desde el Abierto de Estados, en el 2016.
El torneo de Houston es el único de la temporada del circuito de la ATP de la serie 250 que se disputa en Estados sobre tierra batida y reparte premios en metálico de 584.585 dólares ( 517.767 euros).