Cuarenta y tres años después de que Evonne Goolagong encabezara, durante dos semanas, el ránking mundial de tenis, Ashleigh Barty se ha convertido en la segunda australiana que alcanza el número uno de la lista, en detrimento de la japonesa Naomi Osaka.
Barty, de 23 años, conquistó este domingo el torneo de Birmingham al vencer en la final a la alemana Julia Goerges por 6-3 y 7-5 y logró una suma de 6.540 puntos que le permite arrebatar el número uno a Osaka, que tiene 6.377. la checa Karolina Pliskova completa el podio con 5.685.
La nueva número uno mundial prolongó su momento dulce después de proclamarse a principios de mes campeona de Roland Garros, el primer Grand Slam de su carrera.
Barty es la tenista número 27 en subir al número uno de la WTA y lo hace tras una carrera marcada por la decisión que tomó a finales de 2014 de apartarse del tenis para jugar al críquet de manera profesional. Tras dos años de parón, decidió volver.
La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, exnúmero uno mundial, bajó un puesto y ocupa ahora el 27, mientras que Carla Suárez conserva la trigésima posición, y la puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica, se mantiene en el 53.