La española Carla Suárez criticó este martes el nuevo formato de Copa Federación, ya que cree que perjudica al combinado español por obligarle a jugar la fase clasificatoria de febrero.
Este proyecto, que echará a andar en 2020, supone una nueva competición que se disputará durante una semana en abril con doce países. Sin embargo, España, pese a haber logrado en este 2019 el billete al Grupo Mundial, tendrá que pelear por su plaza en las clasificatorias de febrero.
"A mí, personalmente, no me gusta y creo que nos perjudica. El año pasado hicimos un esfuerzo enorme en intentar estar en el Grupo Mundial y es como si no hubiera valido de nada", explicó la grancanaria, uniéndose al argumento que también esgrimió la capitana, Anabel Medina, quien aseguró a Efe que España debería estar directamente en el torneo final.
~ 𝑾𝒊𝒎𝒃𝒍𝒆𝒅𝒐𝒏 ~ pic.twitter.com/nH7z4o1cME
— Carla Suárez Navarro (@CarlaSuarezNava) 1 de julio de 2019
Volvemos a estar en febrero con los mismos países y jugadoras a los que ganamos el año pasado. Es algo que no cuadra mucho. No estoy a favor de que Francia y Australia ya estén en la fase de abril. Nos ahorran una semana, pero a mí me gustaba mucho el formato anterior. No estoy de acuerdo, pero hay que aceptarlo e ir a jugar", agregó.
Suárez superó este martes la primera ronda de Wimbledon al imponerse a la australiana Samantha Stosur, campeona del Abierto de EE.UU. en 2011 y finalista de Roland Garros en 2010, por 6-2 y 7-5. La española se medirá a la francesa Pauline Parmentier en segunda, después de que la gala venciese a la rusa Maria Sharapova en el encuentro correspondiente.
Pero en un duelo entre dos jugadoras de la fase previa, la rusa Varvara Flink se impuso a la española Paula Badosa por 6-4 y 6-2, en la primera ronda de Wimbledon. La tenista canaria es la única de las cuatro españolas que iniciaron el cuadro, y que ha logrado superar la primera ronda de Wimbledon.