Rafa Nadal y Nick Kyrgios; Nick Kyrgios y Rafa Nadal. Dos tenistas con personalidades completamente diferentes que se verán las caras en la segunda ronda de Wimbledon tras varias polémicas y varios cruces de declaraciones. El deseo del australiano se mide a la fortaleza mental del español.
El de Canberra fue el hombre que derrotó al balear en los octavos de final hace cinco años, cuando prácticamente se descubrió en el circuito, y machacó a Nadal con 37 saques directos (7-6 (5), 5-7, 7-6 (5) y 6-3). Un rival de envergadura, tan temible como excéntrico.
Después de vencer al japonés Yuichi Sugita, el de Manacor dejó claro que le importa muy poco lo que Kyrgios haga en la pista y que él tendrá que buscar su mejor versión. "Me da igual lo que haga y lo que quiera de su vida, no me molesta que haga lo que le apetezca", expresó sobre los desplantes y actitudes de su próximo rival sobre la pista: "Yo soy un profesional de este deporte, y pienso en tenis, y tengo la suficiente edad ya para no entrar en juegos que no tienen ningún sentido en mi carrera".
Cuando se sorteó el cuadro del torneo de Wimbledon, Kyrgios ya mostró su deseo de volver a enfrentarse con Nadal, un tenista del que dijo que dudaría en tomarse una cerveza en un bar. "No puedo esperar. Tan pronto como se realizó el sorteo, estaba muy feliz de verle en mi camino. Es excitante", comentó en rueda de prensa.
Seis veces se han enfrentado, con empate a tres hasta este jueves, y con un último precedente este año en la segunda ronda de Acapulco, sobre pista dura, en el que triunfó el excéntrico Kyrgios, por 3-6, 7-6 (2) y 7-6 (6). Tras ese partido, Nadal envió un recado al australiano por su comportamiento en la pista, con los rivales y los aficionados. "Le falta un poco de respeto al público, hacia el rival y hacia sí mismo también. Eso es lo que debe mejorar", expresó.
Nadal, sobre Kyrgios: "Tengo la suficiente edad ya para no entrar en juegos que no tienen ningún sentido en mi carrera"
"Es un jugador que tiene un talento descomunal. Podría ganar Grand Slams y pelear por las primeras posiciones del ránking, pero por algo está donde está", afirmó entonces Nadal sobre Kyrgios, cuya respuesta fue inmediata.
"Soy diferente. Él también lo es. Podría centrarse en lo que él necesita hacer. Él no sabe por lo que he pasado en cuanto a lesiones en los últimos tiempos y no sabe nada de mí, así que no voy a escucharle para nada. Cada uno es cómo es. Por ejemplo, él es muy lento a la hora de sacar y la regla dice que tienes que darte prisa y él traspasa la norma. Pero no me voy a meter en cómo juega", dijo Nick.
Este martes, Kyrgios jugó motivado y consciente de que tendría a Nadal enfrente en segunda ronda, tal y como establecía el sorteo, y se desembarazó de su compatriota Jordan Thompson, por 7-6 (4), 3-6, 7-6 (12), 0-6 y 6-1, con 23 "aces" en tres horas y 32 minutos. Y en ese duelo dio todo lo que tiene, lo bueno, lo malo y lo cómico.
Jugadas espectaculares, dejadas mortíferas, golpes entre las piernas, pero también discusión con el juez árbitro, quejas porque la lente de un fotógrafo le molestaba con su reflejo, 'carreritas' festejando los puntos en el segundo desempate que se adjudicó a la octava ocasión, y tumbándose luego sobre la hierba, boca abajo, casi saboreándola, como saboreó mordisqueando dos plátanos a la vez.
El partido también mostró que físicamente no se encuentra a tope, recurriendo al fisio en pista por un problema en el glúteo izquierdo. Pero la motivación por medirse con Nadal en Wimbledon de nuevo pudo más.
De hecho y desconociendo entonces que se produciría esta cita, se dio de baja en el Abierto de Francia, y antes de la torneo parisino se ejercitó con Andy Murray en el All England Club cuando la mayor parte de jugadores se entrenaba sobre tierra.
Fue entonces cuando Kyrgios declaró en las redes sociales que Roland Garros era "una mierda en relación a este lugar", mostrándose sentado y complaciente sobre el césped londinense.
Antes de la cita en Church Road, Kyrgios jugó en Queen's y venció al español Roberto Carballés para luego ceder ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, un partido en el que sus desplantes y mal comportamiento le reportaron una multa de 15.000 euros por tres advertencias.
Conoce aquí dónde televisan el Nadal-Kyrgios.