Barcelona, 9 ene (EFE).- La organización del torneo Conde de Godó- Barcelona Open Banc Sabadell, que se disputará en las pistas del RCT Barcelona entre el 18 y el 26 de abril, homenajeará en la edición de 2020 el 50 aniversario del triunfo de Manuel Santana, que consiguió la victoria en la edición de 1970.,Los detalles de la ceremonia no se han dado a conocer, pero sí la ubicación de la misma, que tendrá lugar en la pista Rafael Nadal, conocida durante muchos años como la pista talismán del teni
Barcelona, 9 ene .- La organización del torneo Conde de Godó- Barcelona Open Banc Sabadell, que se disputará en las pistas del RCT Barcelona entre el 18 y el 26 de abril, homenajeará en la edición de 2020 el 50 aniversario del triunfo de Manuel Santana, que consiguió la victoria en la edición de 1970.
Los detalles de la ceremonia no se han dado a conocer, pero sí la ubicación de la misma, que tendrá lugar en la pista Rafael Nadal, conocida durante muchos años como la pista talismán del tenis español por los numerosos éxitos conseguidos por el equipo de Copa Davis en la misma.
Santana, considerado el pionero del tenis en España tras su victoria en Wimbledon en 1966, disputó cuatro finales en Barcelona antes de la de 1970, en la que su rival fue el australiano Rod Laver, que meses antes había completado su segundo Grand Chelem -la conquista de los cuatro grandes en una misma temporada-.
El primer título del tenista madrileño en Barcelona se produjo en 1962, cuando venció en la final al indio Ramanathan Krishnan. En el partido cumbre de 1970, en el primer torneo Open de la historia del tenis español, Santana se enfrentó a un Laver en la cúspide de su carrera para resarcirse de su derrota frente a Manuel Orantes del año anterior.
Santana, que ya no volvería a disputar ninguna otra final en Barcelona, se fue de 1970 también con la victoria en el torneo de dobles. Junto a Lew Hoad, superó a la pareja formada por Laver y el malogrado Andrés Gimeno.
La tradición de homenajear a los campeones en el cincuentenario de su victoria ha permitido que por el Barcelona Open Banc Sabadell de estos últimos años hayan pasado sucesivamente por el Real Club Tenis Barcelona-1899 gigantes de la raqueta como Roy Emerson, Juan Gisbert, Thomaz Koch, Martin Mulligan, Orantes y el propio Santana.
La edición 68 del torneo catalán cuenta con un gran plantel de estrellas, entre ellas el número 1 del mundo, Rafael Nadal, el número 4, Dominic Thiem, el número 5, Daniil Medvedev, y el número 9, Roberto Bautista.