Este fin de semana arrancan en Londres las finales de la ATP (ATP Finals). Se trata de uno de los torneos que mayor cantidad de premios reparte en el circuito y el campeonato que pone el colofón a la temporada en el mundo del tenis. Este año tan especial supone un motivo de alegría por dos razones. Hace 50 años de la primera edición. Además, en un año tan difícil en el que no se sabía si podrían desarrollarse muchos campeonatos, es para festejar que la temporada pueda echar el cierre, aunque no sea de la manera más normal. Y quizás sea esto una esperanza para Rafa Nadal, que nunca ha podido ganar el torneo.
Es lo mismo que le ocurre con el Masters de París, ambos dentro del final del calendario habitual. Rafa Nadal suele llegar muy cansado a este tramo del año y encima se disputan en pista muy rápida. Eso ha hecho que su nulo éxito en el ATP Finals le haya privado de haber ganado una fortuna bestial. Como la que ha acumulado Roger Federer, por ejemplo. El suizo ha conquistado las finales en seis ocasiones, lo que le ha llevado a ganar 13,9 millones de euros, por los 3,6 del balear. Jugadores como Novak Djokovic (11,2), Pete Sampras (7), Boris Becker y Andy Murray (3,9 ambos) o Andre Agassi (3,63) están también por delante del manacorense.
ICYMI...
The #NittoATPFinals groups are set!
Group Tokyo 1970
🇷🇸 @DjokerNole
🇷🇺 @DaniilMedwed
🇩🇪 @AlexZverev
🇦🇷 @dieschwartzmanGroup London 2020
🇪🇸 @RafaelNadal
🇦🇹 @ThiemDomi
🇬🇷 @StefTsitsipas
🇷🇺 @AndreyRublev97 pic.twitter.com/spn7bOPBDI— ATP Tour (@atptour) November 13, 2020
El ATP Finals tradicionalmente ofrecen de base 195.000 euros a cada jugador participante y la misma cantidad por victoria en la fase de grupos. El triunfo en semifinales significaban 595.000 euros y ganar la final nada menos que 1,23 millones. Stefanos Tsitsipas, ganador en 2019, se embolsó la increíble cantidad de 2,4 millones (si hubiera ganado todos los partidos habrían sido 2,6 kilos). No obstante, la crisis actual ha hecho que los premios se reduzcan notablemente. El dinero por participar y por victoria en la fase de grupos es de 130.000 euros. En las semifinales, 340.000. Y por ganar la final, 465.000. Un campeón invicto alcanzaría algo más del millón y medio de euros.