Es Noticia

La soledad de Rafa Nadal y compañía: ¿has notado lo que falta en el ATP Finals?

Rafa Nadal, durante el ATP Finals de Londres 2020 (Foto: ATP)
María García

El uso de la tecnología en el tenis no podemos tratarlo como algo novedoso. El mundo de la raqueta siempre ha estado en la vanguardia de la inteligencia funcional, al contrario de otros deportes como el fútbol, ahora adaptándose al videoarbitraje. Sin embargo, en el torneo final de la temporada, el ATP Finals de Londres, hemos asistido a un paso más: la ausencia de jueces de línea. Lo pudimos comprobar en el debut de Rafa Nadal ante Andrey Rublev o en el partido de este lunes de Novak Djokovic ante el argentino Diego Schwartzman.

Al menos es algo que se ha introducido de manera experimental, dadas las circunstancias. No se sabe si es un ensayo general con intención de fijarlo para el futuro o si por el contrario, simplemente estamos ante una simple probatura propiciada por la situación de pandemia general debido al coronavirus. La organización ha querido reducir al máximo el número de personas asistentes a los partidos, tanto por fuera de la pista como dentro de la misma.

Allí se colocaban hasta ahora los jueces de línea, sustituidos en esta ocasión por pura tecnología: el ojo de halcón. Ya no habrá tantas quejas por parte de Rafa Nadal y compañía, aunque muy poco habituales realmente; ni tampoco pelotazos como el que involuntariamente dio Novak Djokovic a una jueza de línea en el pasado Open USA y que le valió al serbio al eliminación.

El juez de silla supervisa todas las acciones y los jugadores podrán solicitar revisión de vídeo si sospechan de que puede haberse producido errores, como falta de pies, bolas a la línea y otras llamadas revisables. Un funcionamiento al que ya están acostumbrados los tenistas desde hace varias temporadas. "La innovación y la tecnología siempre han jugado un papel central en el éxito de las Nitto ATP Finals. El 'Electronic Line Calling' y el 'Video Review' ofrecerán un resultado justo y mejoran la integridad del juego ”, dijo el extenista Ross Hutchins, miembro de la ATP.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar