Lejos de lo que se puede llegar a pensar, la coincidencia en el tiempo de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic les ha beneficiado a todos ellos más que perjudicarles. Tras una primera reflexión lógica que invita a pensar que cada uno, en distintas épocas, tendría muchísimos más triunfos, se impone un análisis más calmado que concluye que todos se han ayudado a crecer. Tanto, que Federer, a sus 39 años, ya prepara con mimo una nueva temporada en la que destacan dos objetivos muy relacionados con Rafa Nadal.
El manacorense ha igualado sus 20 Grand Slam en este 2020 en el que el suizo apenas ha competido. Si Nadal ya acumulaba argumentos para poner en duda la condición del Federer como el mejor de siempre, ahora más. Es por eso que el helvético quiere llegar a tope especialmente a tres citas: el Open de Australia, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio.
De los 20 Grand Slam de Federer, 14 fueron en Melbourne y Londres. Son sus dos grandes preferidos. A sus 39 años, el suizo sabe que tiene que economizar más que nunca esfuerzos, y que si quiere despegarse de nuevo de Nadal en este aspecto, sus posibilidades pasan por esas dos citas. Con la presión añadida de que, salvo sorpresa, el español tiene grandes posibilidades de sumar un Roland Garros más, pues su superioridad en esta superficie es abrumadora. La cita de Australia aún está en el aire, mientras que la de Wimbledon, que en 2019 no se disputó por la pandemia, no debería tener problemas.
La tercera cruz en el calendario de Federer es Tokio. Los Juegos Olímpicos se le resisten al suizo. Compitió con 18 años en Sidney 2000, siendo derrotado en semifinales por Tommy Haas y por Di Pasquale en la lucha por el bronce. Llegó a Atenas 2004 como número 1 mundial, pero cayó ante Tomas Berdych. También era el favorito en Pekín 2008 pero no tuvo un buen día ante James Blake. En Londres 2012, cuando todo parecía a su favor (se disputaba en hierba) Andy Murray le dejó con la plata. No acudió por lesión a Río de Janeiro 2016. Sí hay que destacar el oro que logró junto a Wawrinka en los dobles de Pekín. Y este currículum es superado por Rafa Nadal, quien ganó el oro en China y en los dobles de Río.
Si el de Manacor ya avisó de que quiere jugar todo en Tokio, "la cita deportiva más importante que existe", Federer ha avisado en una entrevista televisiva en Japón que "es sin duda uno de mis grandes objetivos esta temporada". El duelo, pues, está servido y a los aficionados del tenis sólo les queda prepararse para disfrutar un año más de dos de los deportistas más impresionantes de la historia.