Carlos Alcaraz está llamando a las puertas del Top10 de la clasificación mundial, una clasificación que, esta semana, está llena de cambios. Rafa Nadal sale del podio y es cuarto, el noruego, Casper Ruud, sube al séptimo lugar y Cameron Norrie se instala décimo.
La trayectoria de Alcaraz este 2022 está siendo impecable. El español no para de demostrar que está aquí para quedarse y ha conseguido su primer Masters 1.000 con tan solo 18 años.
Las actuaciones del joven tenista en el Masters de Miami confirman que Nadal ya tiene sustituto. Es undécimo del mundo, su mejor clasificación, pero, hasta hace un año, ocupaba el puesto 133.
Hasta el momento, la única española que había conquistado el circuito de Miami había sido Arantxa Sánchez Vicario.
Con más de 30 años de historia, el tenis español solo había conocido el triunfo en manos de la extenista. Sánchez Vicario se alzó con la victoria tanto en individual como en dobles y, desde entonces, han pasado grandes leyendas por sus pistas, pero sin éxito.
Rafa Nadal ha perdido cinco finales, Carlos Moyá tampoco lo consiguió en 2003 y, la vez que más cerca ha estado España del ansiado trofeo, fue en 2013 con el enfrentamiento entre David Ferrer y Andy Murray que se llevó este último.
El mayor salto en la clasificación lo protagoniza el argentino Francisco Cerundolo que sube 52 puestos y se instala en el 51.
Esta semana hay hasta 19 tenistas iberoamericanos en la clasificación del Top100 y España cuenta con la presencia de 11: Rafael Nadal (ESP,4), Carlos Alcaraz (ESP,11), Pablo Carreño (ESP,17), Roberto Bautista (ESP,19), Albert Ramos (ESP,33), Alejandro Davidovich (ESP,45), Pedro Martínez (ESP,46), Pablo Andújar (ESP,73), Jaume Munar (ESP,78), Roberto Carballés (ESP,79) y Carlos Taberner (ESP, 96).
A estos les acompañan desde América: Diego Schwartzman (ARG,16), Cristian Garín (CHI,29), Federico Delbonis (ARG,35), Francisco Cerundolo (ARG,51), Federico Coria (ARG, 60), Sebastián Báez (ARG, 66), Facundo Bagnis (ARG,92), y Alejandro Tábilo (CHI, 100).