El veterano jugador francés Gael Monfils protagonizó una remontada ante el ruso Pavel Kotov (4-6, 7-6(6) y 6-3) y amarró el título del torneo de Estocolmo, que ya conquistó en 2011, el duodécimo de su carrera.
The oldest champion in Stockholm history 🇸🇪👏@Gael_Monfils | #bnpparibasnordicopen pic.twitter.com/o2Qm6pVz0R
— Tennis TV (@TennisTV) October 22, 2023
El jugador parisino celebró su vuelta al circuito a los 37 años con el éxito en Estocolmo, donde se erigió en el campeón más veterano en la historia del torneo.
Monfils, que mantuvo el nivel durante dos horas y 38 minutos, volvió a levantar un trofeo ATP veintiún meses después y se situará entre los cien mejores del ránking a pesar de estar fijado en el puesto 394 en el pasado mes de mayo. Alcanzó su mejor ranking (6º) en 2016.
Kotov no pudo estrenar su palmarés. Le pesó al moscovita el hecho de jugar la primera final de su carrera y a pesar de tener el encuentro encarrilado, flaqueó en los momentos clave y decayó en el tramo final.
A pesar de sus recurrentes problemas físicos, el francés ha igualado un interesante récord que hasta ahora sólo compartían dos leyendas: Jimmy Connors y Rafa Nadal. Resulta que los tres son los únicos tenistas que han jugado al menos una final durante 19 temporadas consecutivas.
El francés es también el cuarto jugador por encima de los 37 años capaz de ganar un trofeo de la ATP (desde 1990). Lo logra después del suizo Roger Federer (5 títulos), el croata Ivo Karlovic (2) y el español Feli López (1).
Con su victoria, Monfils agarra confianza para uno de sus torneos favoritos: el Masters 1.000 de París Bercy. Sus mejores resultados de Grand Slam, las semifinales, las consiguió en Roland Garros de 2008 y el US Open de 2016.