El vicepresidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Yuri Polsky, ha revelado que el circuito de tenis femenino está pasando por un mal momento. El dirigente apunta, en el medio ruso Championat, que una de las posibles soluciones es la fusión de la WTA con la ATP en un mismo organismo.
De hecho, el mismo Yuri Polsky prevé que, si no se produce esta fusión, lo más seguro es que la WTA se declare en quiebra en 2026 o 2027.
Según el vicepresidente del tenis kazajo, “el acuerdo entre la WTA y la ATP sería un asunto de supervivencia para la WTA y de reputación para la ATP”, apunta en Championat. “Los líderes de la ATP no quieren que la WTA colapse porque estaría mal visto. La ATP está en un buen momento financiero, el circuito tiene reservas y fondos para tenistas retirados. La ATP está explorando estas opciones, la pregunta es: ¿en qué condiciones se podría lograr el acuerdo? No está claro cómo sería la participación de la ATP y cuánto estaría dispuesta en subsidiar a la WTA”.
También asegura que en los torneos femeninos no se generan los mismos beneficios que en las competiciones masculinas. “Hay que entender que la igualdad de premios no significa que la Billie Jean King y el WTA generen los mismos beneficios que sus homólogos masculinos. Es la realidad, el tenis masculino atrae a una audiencia más grande. La ATP propone agrupar todos los derechos para venderlos en un paquete de torneos ATP y WTA. Y las cadenas deben comprar los derechos del torneo WTA si quieren comprar los del torneo ATP. Eso infla artificialmente el valor de la WTA”.
Polsky apunta que, de no llegar a realizarse la fusión, “la WTA podría caer en bancarrota en 2026 o 2027 si su situación financiera no cambia”.
Sin embargo, toda esta situación la ha negado Steve Simon, CEO de la WTA. “La WTA está en una buena situación financiera. No consideramos una fusión con la ATP y estamos ilusionados con nuestro fuerte futuro en el que continuaremos creciendo y expandiendo el tenis femenino. A comienzos de este año la WTA anunció un incremento de 400 millones de dólares en compensación a las jugadoras durante los próximos 10 años manteniendo la posición de la WTA como organización líder del deporte femenino a nivel mundial”.