Controversias en el mundo del tenis con lo ocurrido con Mikael Ymer. El sueco de 25 años ha denunciado a la federación internacional por racismo después de sancionarle por saltarse los controles antidoping. Un jugador capaz de lo mejor, colándose en el top-50 hace unos años, y de lo peor, como su agresividad ante el juez de línea.
Mikael Ymer fue sancionado el pasado julio de 2023 después de haber evitado varios controles antidoping después de competir. De ser una de las estrellas emergentes en el Abierto de Wimbledon, llegando a vencer a uno de los mejores 10 jugadores del mundo, el estadounidense Taylor Fritz, a ser castigado por la ITF.
Varios meses después, el sueco reapareció en las redes sociales en las que explicó que había sido sancionado por infringir las normas antidopaje. Lo extraño es que en 2022 fue absuelto por un tribunal independiente pero, en 2023, fue condenado 18 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Por ello, Ymer quiso utilizar las redes sociales para apuntar directamente a la federación internacional. "Otro jugador dentro del top 40 se ausentó en tres ocasiones y no pasó nada. Alegó que el teléfono de su hotel estaba estropeado y por eso no escuchó las llamadas, pero ahí no han visto negligencia, a pesar de que tenemos la responsabilidad de estar localizables", fueron las primeras palabras del ex tenista nórdico.
Pero no se quedó ahí el joven de 25 años que no dudó en acusar de racismo a la ITF. "Me alegro de que él no haya tenido que pasar por esto, pero no me pueden mirar a la cara y decirme que esto no es una cuestión racial", dijo Ymer, que desveló además que esta sanción llegó dos días después de tener una discusión con un alto cargo de la ITF (federación internacional de tenis).
La sanción de un año y medio se acabó haciendo efectiva después de que en un primer momento fuera absuelto. "En enero de 2022, la ITF me acusó de una posible infracción de las normas antidopaje por haber fallado tres intentos de control fuera de competición en un período de 12 meses. Luché contra ese cargo en una audiencia y fui absuelto por un tribunal independiente de 3 árbitros en junio de 2022", explicó el tenista de 25 años nacido en la ciudad sueca de Skövde.
"La ITF apeló esa decisión a pesar de que los árbitros independientes que me absolvieron fueron designados según sus propias reglas", se extrañó Ymer, dejando una reflexión sobre lo que había ocurrido y el cambio de decisión de la federación de tenis.
"Nunca he usado ni he sido acusado de usar sustancias prohibidas. Habiendo sido absuelto una vez, y manteniendo de todo corazón el hecho de que no siento que se haya cometido la tercera ofensa, considero injusta su decisión de juzgarme nuevamente y posteriormente declararme culpable. Además de eso, me resulta difícil comprender que encontraron una suspensión de 18 meses como un castigo justo", prosiguió Mikael que en caso de querer volver a las pistas lo podría hacer el próximo año 2025.