Rafa Nadal volverá a las pistas este jueves 26 de abril ante Darwin Blanch en el Mutua Madrid Open. Una semana después de caer eliminado en el Conde de Godó ante el australiano Álex de Miñaur. Una prueba para llegar en las mejores condiciones al torneo preferido del manacorí: el Roland Garros. Un torneo en el que su tío y exentrenador, Toni Nadal, expuso que era el adecuado para que el tenista de 37 años abandone las pistas.
Así lo reconoció en una entrevista realizada en El Larguero. Manu Carreño le preguntó sobre cual sería, para él, el lugar ideal para que Rafa Nadal se retirase. "Su sitio emblemático es Roland Garros", comenzó para añadir que "si juega bien, creo que intentará jugar los Juegos Olímpicos, pero considero que debería ser en Roland". En ese sentido comentó que "si me haces apostar, me parece difícil hacer un año más y volver a jugar en España". Sin embargo, dejó claro que "no tiene ni idea". "Tiene una mentalidad parecida a la de antes", expresó sobre las razones que le hacen dudar acerca del momento de la retirada de su sobrino.
Sobre la posibilidad de que Rafa Nadal gane Roland Garros, explicó que "necesita hacer unos cuantos partidos" y que el cuadro sea "no fácil porque no lo hay, pero sí asesiquible en los primeros días". Acerca de lo que espera que pueda hacer en Madrid expuso que " a ver si puede hacer tres" partidos. "Espero que el proceso de readaptación a la competición siga y que no tenga problemas", dijo añadiendo que "llegar a Roland Garros sin suficientes partidos es muy peligroso".
Sea como fuere desveló que "su cupero tiene que estar bien y se tiene que ver con opciones de ganar". Lo que tiene claro, según Toni Nadal, "no va a ir a ningún sitio a jugar solo primeras rondas". "Creo que sería manchar su historial y no hay necesidad de ello".
Desde el 22 de mayo de 2022, que obtuvo el Roland Garros, el manacorí no ha levantado ningún torneo en los siete títulos que ha disputado. Las lesiones impidieron que pudiera jugar más de un partido en 2023 y este año ha jugado en Brisbane y el Conde de Godó.
Si bien se espera que la prueba en Madrid sea la previa para el Roland Garros, podría estar también en el abierto de Roma. Un torneo que se encuentra entre el español y el francés.