No hay nadie en el mundo capaz de entender a ciencia cierta lo que está peleando Rafa Nadal para cerrar su trayectoria enfrentándose a los mejores del mundo. A la espera de un cuadro complicado en el Open de Roma, el manacorí no tuvo reparo en hacer frente a tres horas de partido para vencer al belga Zizou Bergs en primera ronda en tres sets por 4-6, 6-3 y 6-4.
Un partido en el que no arrancó bien tras perder la primera manga y que le obligó a desplegar todo el derroche físico que venía demostrando en los entrenamientos previos para darle la vuelta y postularse como un firme candidato para dar pelea al "olimpo" del ranking ATP.
En un terreno donde no pisaba desde hace 728 días, Bergs no le puso las cosas fáciles desde el principio. Tras un inicio sólido del ganador de 22 Grand Slam, que se puso 3-1 arriba en el primer set, llegaron los primeros inconvenientes. Irregular en los puntos largos, desacertado en algún momento importante, cedió su saque nada más romper el de su rival y sucumbió en el envite al hacer lo propio con empate a 4.
El "novato" (dicho así por que no es un habitual en estos torneos y nunca ha ganado ningún Masters 1.000) se agenció el primer envite con sacrificio, aunque con mérito. Pero Nadal es mucho Nadal, y su vuelta al campo en el segundo set fue muy diferente. Sólo frenado por una emergencia sanitaria en la grada, solventada por el equipo médico en pocos minutos, Nadal, que solo ha perdido una vez en su partido inicial en Roma, en 2008 ante Juan Carlos Ferrero, inició su remontada.
Juego en blanco para el 1-0, 'break' para el 2-0, juego en blanco para el 3-0 y pareció encaminar la manga. Pero Bergs, que no estaba dispuesto a ponerlo todo tan fácil, obligó a Nadal a exigirse al máximo para alargar el duelo al tercer envite. Con 40-40 en el 5-3, el de Manacor sacó el puño cerrado a pasear para gritar su clásico "vamos". Quedaba partido. Y Nadal nunca había perdido dos partidos seguidos en tierra.
Tampoco había perdido con un belga desde Olivier Rochus en 2002, cuando tenía apenas 15 años y era el 762 del mundo. Casi nada. Volvió a presentar batalla Bergs, pero ni las caídas frenaron a Nadal en su empeño, que rescató un punto mágico que levantó a la grada por enésima vez en Roma.
Allí cuajó su momento. Quebró poco después y se puso 3-1. Lo tenía en su mano. Rozó el 4-1 con un 'break' que dejó escapar y tuvo que reponerse en un juego que se le puso muy cuesta arriba. Salvó 3 'breaks' y frustró a un Bergs que se sintió, por un momento, capaz de darle la vuelta a la situación. Nadal cerró el duelo con el 6-4 final.
En el horizonte, el polaco Hubert Hurkacz, séptimo favorito del cuadro. El verdadero y primer reto real de Nadal en Roma.
El de Manacor, 10 veces campeón, reconoció que, pese a un buen inicio, tuvo dudas tras su mal juego en mitad del primer envite. "El partido había empezado bien para mí, pero he jugado un juego mal, con 20 minutos de dudas y sin tranquilidad", dijo sobre la pista central del Foro Itálico.
Pero pese a todo, está contento por su estado de forma: "Estoy feliz porque he encontrado la manera de ganar después de eso. Y porque he vuelto a jugar 3 horas y me encuentro bien".
Detrás de este triunfo Rafa Nadal batió un nuevo récord en el Open de Roma convirtiéndose en el primer tenista en conseguir sumar 70 victorias. Otra gesta junto al más laureado con diez trofeos en el que solo suma ocho derrotas en tierra batida en tierras italianas. Nadie se le acerca.
The journey continues 👌@RafaelNadal’s returns to Rome with a win, digging deep to defeat Bergs 4-6 6-3 6-4!#IBI24 pic.twitter.com/V09SYMYjbh
— Tennis TV (@TennisTV) May 9, 2024