Rafa Nadal cerró su participación en Roma ante el polaco Hubert Hurkacz por 6-1 y 6-3. Una derrota dolorosa para el manacorí, que rechazó el homenaje sorpresa que le tenían preparado en el Foro Itálico. Sin embargo, nada pudo hacer para impedir que un mar de aficionados le aplaudiera a la salida del estadio italiano.
El tenista salió por un puente de metal del estadio situado por encima de donde se encontraba una gran cantidad de aficionados. Allí durante su paso por la pasarela recibió la ovación y los aplausos de los seguidores que no quisieron despedirse del español sin darle su reconocimiento. Un gesto que el propio exnúmero uno agradeció saludando a ambos lados de la estructura.
El jugador español llegaba de caer en octavos de final del Masters 1000 de Madrid ante Jiri Lehecka, donde recibió un homenaje tras jugar un total de 20 ocasiones en el torneo. En Roma lo hizo tras una hora y media de partido. Posteriormente no dejó claro si jugará en Roland Garros, el torneo en el que muchos esperan que juegue y pueda cerrar un buen año antes de los Juegos Olímpicos.
El tenista lo dejó abierta la posibilidad de que no estuviera presente, señalando que "la decisión no está clara". Sin embargo, reconoció que si tuviera que decir algo, sería que "estoy más cerca de ir y darlo todo". Su tío y exentrenador, Toni Nadal, señaló que le gustaría que fuera el broche de oro para cerrar su carrera. Álex Corretja señaló, por otro lado, que sería un sueño verle disputar los Juegos Olímpicos de París junto a Carlos Alcaraz.
De esta manera, se despidió de un torneo del que se llevó el trofeo en un total de 10 ocasiones, el que más veces lo ha hecho,y sumó más victorias que ningún otro tenista, 70 triunfos. Además sumó 19 participaciones, más que ningún otro jugador. Cabe destacar que, si bien el jugador no aceptó el homenaje en pista, la organización mostró su respeto en redes sociales a través de un mensaje en su perfil de redes sociales. A su vez, el público también quiso despedir dentro del estadio al jugador con una cerrada ovación que repetiría a las afueras.
Rafa Nadal is met with a sea of fans as he leaves Rome for the final time.
Thousands of people applauding him and singing to him as he takes one last walk along the bridge.
Beautiful scenes. 🥹
(via @GeorgeSpalluto)— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) May 11, 2024