Rafa Nadal podría haber jugado este lunes su último partido en Roland Garros. Después de muchos meses de trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles a la edición de 2024 de su competición favorita, la suerte no estuvo de su lado durante el sorteo y le emparejó con Alexander Zverev, uno de los principales favoritos. Sobre la Philippe Chatrier, el alemán demostró el porqué de las expectativas y apeó al manacorí en la que podría haber sido su despedida del Grand Slam de Francia.
Aunque Rafa se encargó de dejar la puerta abierta a volver el año que viene. Lo que sí confirmó, micro en mano tras ser eliminado, es que regresaría a esa pista para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. El público francés no quiere decir adiós a Nadal, pero este lunes podría haber sido su ‘último baile’ en el torneo que ha ganado 14 veces.
Acerca de la retirada de Rafa se debatió en ElDesmarque Madrugada. Para algunos, debería poner punto final a su carrera tras los juegos. “Si no está al 100%, que no lo está por un tema físico y de edad, es mejor dejarlo y que nos quedemos con el recuerdo de la bestia parda que ha sido”, enunciaba David Sánchez, quien reconocía que le había dado “mucha pena” escuchar al mallorquín despedirse en la primera ronda de Roland Garros.
Pero si algo se ha ganado Rafa, es el poder decidir y, como reconoció tras caer frente a Zverev, espera ver otra vez las gradas llenas y rendidas a él en la pista central del torneo galo.
Es indudable que la carrera de Rafa Nadal está al alcance de muy pocos –o de ninguno–. Y es que aún con el calvario de lesiones que ha sufrido, su palmarés, la emoción de sus partidos y su mentalidad es absolutamente asombrosa.
Pero, con el paso de los años, los problemas físicos han ido aumentando para el tenista español y, como ha recordado Irene Junquera en el programa de cuatro, esto no es ni mucho menos algo de, solamente, los últimos tiempos.
“Hace un mes y medio estuve con Toni Nadal –tío y entrenador de Rafa durante muchos años–, que pude entrevistarle, y me contaba que ya hace doce años se estaba planteando dejar el tenis por el estado físico, así que cada día es un regalo”, comentaba la periodista.
Junquera, lejos de sentenciar a Rafa y a su carrera deportiva, ponía en valor su esfuerzo para regresar a París compitiendo contra el número 4 del ranking ATP. “Con lo que me quedo es que sigue teniendo ilusión y que, si el cuerpo le deja, seguirá”, comentaba.
Desde ahora hasta finales de julio, Rafa tiene dos meses por delante para continuar con su preparación física y llegar a la cita olímpica de la capital francesa en las mejores condiciones posibles. Allí, jugará junto a Carlos Alcaraz en dobles, formando un equipo de auténtico ensueño para el tenis español.