Este viernes Carlos Alcaraz se enfrentará a Jack Sinner por una plaza en la gran final de Roland Garros. Con Noval Djokovic en fuera de juego, ambos aspiran a llegar a lo más alto en la pista parisina en una competición que hasta ahora ninguno ha sido campeón.
Hasta el murciano ha demostrado un nivel estratosférico, pasando rondas con autoridad y dejando piedras por el camino como Tsitsipas en cuartos de final. Un camino del que ha querido hablar su entrenador Juan Carlos Ferrero. En la entrevista previa al partido analizó las posibilidades del murciano ante el italiano y cómo ha evolucionado de su lesión en el antebrazo, dejando a muchos con la miel en los labios al saber que han preparado una estrategia para vencer al número dos del mundo.
Lesión en el antebrazo: "Una lesión así nunca viene bien. Primero porque nos ha partido un poquito el poder jugar toda la temporada de tierra, que siempre es importante para nosotros. Y segundo, a la hora de volver a pegar con confianza al 100% la derecha, a día de hoy diría que está en un 95%. Todavía le está costando acabar de terminar de pegar la derecha con esa naturalidad que le pegaba antes. En las condiciones en las que ha venido está a un gran nivel y ojalá que acabe con el nivelazo que ya le conocemos".
Nivel del año pasado y el actual: "No me gusta entrar en comparaciones, si no mañana el titular ya será: no está al nivel. Creo que en las condiciones que hemos venido está a un gran nivel. Creo que las condiciones del año pasado fueron otras¡: venimos con mucha más confianza, con lo cual sale todo más natural y aquí ha tenido que ir de menos a más. Creo que es muy importante a nivel de su cabeza y confianza el resultado que de momento ha conseguido. Obviamente entrar en comparaciones con el nivel del año pasado es muy complicado por la falta de partidos".
Su relación con Alcaraz: "Sigue siendo la misma. Es una relación muy cercana que obviamente se puede diferenciar en momentos del día. Hay momentos del día que soy entrenador puro y duro, otros momentos que soy amigo por el tipo de bromas y el estar siempre juntos y lo del padre se lo dejo a su padre"
Madurez: "Sí que es verdad que los chavales de hoy en día mientras se van haciendo mayores el decir siempre que sí cuesta más. Y el proceso de maduración está en ello. Es un proceso de maduración lento que con los años lo va a hacer de manera natural y con 21 años creo que nadie de los que estamos aquí hemos sido maduros a esa edad. Obviamente jugando al tenis se madura mucho antes, pero creo que todavía le falta porque es muy joven".
Ayuda desde el banquillo: "La construcción de un jugador nunca debería parar. Sí que es verdad que igual no tienes que estar tan encima que cuando tenía 15, 16, 17 años. Y ahora es un jugador que va consiguiendo cosas y va adquiriendo esa experiencia necesaria para darse cuenta de cuándo está fallando en algo o cuándo realmente debe mejorar en otra cosa. Siempre hay que estar un poquito encima para intentar que realmente abra bien los ojos y que sepa muy bien lo que hay que mejorar".
Ventaja de jugar en tierra: "Los favoritismos en un partido tan igualado es difícil. Creo que Jannik ha mejorado muchísimo en esta superficie y ha mejorado muchísimo en su variedad en el juego. Antes era un jugador que jugaba un poquito más a tiros sobre todo en cruzado con algún cambio al paralelo, pero que tenía pocas subidas a la red, pocas dejadas y creo que ha ido evolucionando muy bien porque realmente entrena para ello. Es un jugador que no se va a confiar y no va a parar, los dos están intentando ser cada día mejores".
Menos presión al no ser favorito: "Ser favorito es complicado. Cuando juegas una temporada de tierra muy buena, el nivel de favoritismo es mayor... Este año, con la lesión que hemos tenido, la gente podía pensar que era menos favorito. Si él realmente juega a su nivel tiene unas opciones importantes de ganar cualquier torneo que juegue. Creo que están bastante empatados a nivel de favoritismo y esperemos que los dos jueguen un partidazo para que uno tire del otro y los dos saquen sensaciones positivas aunque uno de los dos, el día de mañana, no será tan feliz".
Fórmula para pasar a la final: "Hay una estrategia. Está claro que, si no sales con una estrategia clara a jugar contra Sinner, siempre hay muchas más complicaciones porque no sabes a qué jugar. Creo que la estrategia entre nosotros y por las veces que han jugado en contra, pues al igual que Jannik sabe cómo tiene que jugar, Carlos sabe cómo tiene que jugar. Lo que pasa es que son los dos tan buenos que muchas veces no se dejan realmente hacer esas estrategias. Pero bueno, tenemos una idea bastante clara de lo que le puede hacer un poquito más de daño sabiendo que el jugador es muy completo".