La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado en la presentación de la 61ª Copa Sevilla Challenguer de Tenis, torneo que se celebrará del 1 al 7 de septiembre en las instalaciones del Real Club Tenis Betis, que “Andalucía es un destino privilegiado para acoger importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, siendo un buen ejemplo la Copa Sevilla de Tenis, ya que contamos con los mejores deportistas e instalaciones de primer nivel para la práctica de cualquier deporte. Eso supone un plus para que todo el mundo quiera venir a nuestra tierra y que seamos sede habitual de importantes competiciones”.
Del Pozo señaló también que “la Copa Sevilla no es un torneo cualquiera. Es el tercero de mayor importancia de nuestro país, y por el que han pasado figuras nacionales e internacionales como Manolo Orantes, Jim Courier, Álex Corretja, Félix Mantilla, Manolo Santana, Magnus Larsson, Albert Costa, Carlos Moyá, Tommy Robredo, Carlos Alcaraz o el mismísimo Rafael Nadal así lo atestigua. Tiene su historia, y una historia muy brillante”.
De hecho, fue en las pistas del Real Club de Tenis Betis de Sevilla donde un jovencísimo Rafa Nadal, con tan sólo 15 años de edad, y gracias a una invitación (Wild Card) otorgada por la organización del torneo, conseguiría el primer punto ATP de su exitosa y dilatada carrera. Este evento tiene como uno de sus objetivos la promoción de Andalucía como referente del tenis de alto nivel.
La Copa Sevilla de Tenis se incluye dentro de la apuesta que hace la Junta de Andalucía por este deporte, cuyo colofón serán las Finales de la Billie Jean King Cup y de la Copa Davis, que se celebrarán en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, del 13 al 20 y del 19 al 24 de noviembre, respectivamente. De la mano van la promoción deportiva que estos eventos conlleva, así como el retorno económico y turístico que se genera.
El acto de presentación contó también con la asistencia de la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Alberto Rodríguez; y la presidenta del Real Club Tenis Betis, Adoración Borges.
La Copa Sevilla es un torneo Challenger ATP 125 (que es el número de puntos que obtiene el ganador) y cuenta con una dotación económica para premios de 148.625 euros. Desde hace muchos años es la competición tenística de mayor alcance y prestigio de Andalucía y el tercer mejor torneo nacional, tras el Mutua Madrid Open (categoría Masters 1.000) que se celebra en la capital y el Barcelona Open Banco Sabadell (categoría Open 500) que se celebra en Barcelona.
El torneo consta de un cuadro individual dividido en dos fases: una previa abierta y supeditada al ranking de los jugadores inscritos en ella, de 32 jugadores, y un cuadro final de 32 jugadores (incluidos los 4 clasificados de la fase previa).
En dichas fases, la organización se reserva una serie de invitaciones o wild cards, la mayoría de las cuales cede a la Federación Andaluza de Tenis, con el objeto de promocionar el tenis andaluz. Por tanto, el número de jugadores es de unos 70, porque algunos tenistas participan tanto en la competición individual como en dobles. Disputan el torneo los jugadores inscritos con mejor ranking en el circuito de la ATP, hasta completar el cupo de participantes.
La Copa Sevilla 2024 contará con una gran difusión, al ser retransmitida por Eurosport, que emitirá al menos cuatro partidos del torneo, incluyendo las semifinales y las finales. Asimismo, Teledeporte volverá a realizar un reportaje de 20 minutos de duración sobre la Copa Sevilla Challenger 2024.
Por otro lado, como en los últimos años, los partidos de la Copa Sevilla que se disputen en las pistas 3 y 1 (Central) serán retransmitidos en todo el mundo a través del canal oficial de la ATP por Livestream y a través de la web oficial del torneo (http://copasevilla.com). Así, el evento podrá seguirse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (Smart TV, PC, Tablet o Smartphone) desde cualquier parte del mundo.