El próximo 19 de noviembre arranca la fase final de la Copa Davis. La competición de selecciones más relevante del panorama tenístico se citará en el Pabellón Municipal José María Martín Carpena de Málaga para decidir qué país se hace con la Ensaladera en 2024. Para España, esta edición será aún más especial si cabe, no solo por ser anfitrión y tener grandes opciones de vencer, sino porque Rafa Nadal se despedirá del deporte profesional en este torneo.
El atleta de Manacor anunció el pasado mes de octubre que pondría fin a su trayectoria defendiendo la camiseta nacional en la Copa Davis. Ante Países Bajos, los nuestros tendrán su primer obstáculo para tratar de decir 'adiós' al ganador de 22 Grand Slams por todo lo alto.
Rafa llegó el jueves a la capital de la Costa del Sol, donde despertó la ilusión de los aficionados que le recibieron y expresó su total predisposición a pelear por todo. "Estoy preparado, si no, no estaría aquí", dijo al pisar tierras andaluzas.
Nadal ha tomado contacto con la pista del pabellón durante la mañana del viernes. Alrededor de las doce, el atleta ha saltado a la pista junto a su equipo, encabezado por Carlos Moya. David Ferrer, el capitán del combinado español, le esperaba sobre la pista y se les ha visto muy cariñosos.
El líder de la selección nacional no ha perdido detalle del entrenamiento de Rafa, que ha peloteado con Pedro Martínez para después entrenarse a fondo, en la búsqueda de llegar en el mejor estado de forma posible al duelo del próximo martes.
Al catorce veces ganador de Roland Garros se le ha visto mosqueado al fallar algunos golpeos, pero muy concentrado en cada ejercicio, demostrando el hambre que tiene de despedirse del tenis con un buen sabor de boca.
Málaga entera se ha preparado para albergar la fase definitiva de la Copa Davis, pero, especialmente, para rendir un gran homenaje a Rafa Nadal en la que será su última aparición en el mundo del tenis.
El transporte público, la publicidad en el mobiliario urbano y muchas pantallas reflejan mensajes de agradecimiento al tenista mallorquín por todo lo que ha dado al deporte español a lo largo de su trayectoria.
Sin duda, lo más llamativo ha sido la lona gigante, de 2.600 metros cuadrados, que se ha extendido en la fachada del Estadio Ciudad de Málaga, un recinto de atletismo que está ubicado muy cerca del Martín Carpena, sede de los encuentros de la competición presidida por Feliciano López.
"Gracias Rafa", se lee junto al enorme dibujo de la figura del deportista, de casi 15 metros de altura.
La lona de 2.600 metros con la figura de @RafaelNadal ya está colocada en el estadio de atletismo. La pieza, que se puede ver desde la autovía, consiste en una imagen del deportista de casi 15 metros de altura dentro de la campaña en colaboración con @typcostadelsol. #GraciasRafa pic.twitter.com/1hvJHvf6iW
— Ciudad de Málaga (@malaga) November 12, 2024