Ahora sí: ya llegado el momento de despedir a Rafa Nadal. España ha caído en Copa Davis frente a Holanda. El cuadro capitaneado por David Ferrer ha sido eliminado al sumar solo un punto, el obtenido por Carlos Alcaraz en su partido individual, y tras las derrotas de Rafa Nadal, en individual, y Alcaraz-Granollers, en dobles.
La derrota sella la retirada de Rafael Nadal como profesional después de más de dos décadas de una trayectoria plagada de éxitos, un recorrido legendario con veintidós títulos del Grand Slam y 209 semanas como número uno. El balear perdió el primer punto de la serie por 6-4 y 6-4 ante Van de Zandschulp y Alcaraz superó a Tallon Griekspoor por 7-6(0) y 6-3. El dobles supuso la derrota de España.
GRACIAS, RAFA.
Por tu tenis.
Por tu juego.
Por tus títulos.
Por tu clase.
Por tu calidad.
Por tu educación.
Por hacernos reír.
Por hacernos llorar.
Por emocionarnos.
Por tu honestidad.
Por lo que has sido dentro de la pista.
Por lo que eres fuera de la pista.
Por todo. pic.twitter.com/TXvt6UO6ZX— ElDesmarque (@eldesmarque) November 19, 2024
Sin lugar a dudas, esta Copa Davis ha sido la de Rafa Nadal. Desde que el manacorí anunciara su adiós todos los ojos se ha puesto en esta competición, que era la última antes de abandonar la raqueta para siempre.
Fue el epílogo de un adiós impensable, de la retirada de una leyenda que seguirá a lo largo de la historia del deporte y que se quedó a medio camino de otra jornada épica, superado por un rival vigente y en plena acción. El mallorquín, apuesta de España para el primer partido de la serie, fue siempre a remolque frente a su rival. Van de Zandschulp marcó el paso y apenas le dio opción. Fue un mal rato para Rafa Nadal que asumió después que ese partido tenía pinta de haber sido el ultimo de su carrera. Al menos, en la modalidad individual. Ganara o perdiera la serie con Países Bajos. Tenía asumido que ya no era una baza fija en la pista con España.