El pasado martes, Rafa Nadal puso fin de forma definitiva a su carrera como tenista profesional. Como anunció el 10 de octubre a través de un vídeo en sus redes sociales, las finales de la Copa Davis serían su último torneo en activo. España cayó a las primeras de cambio, y de forma inesperada, ante Países Bajos. Y tras el término del partido definitivo, en el Martín Carpena de Málaga se llevó a cabo un homenaje al tenista manacorí.
El acto, como defiende la opinión mayoritaria, no estuvo a la altura de lo que significaba el adiós de Rafa. La trayectoria del que ha sido, posiblemente, el mejor deportista español de todos los tiempos, demandaba algo más que algunos vídeos proyectados en las pantallas del pabellón y una foto enmarcada como recuerdo.
Las críticas al "pobre" reconocimiento se han sucedido desde entonces. "Era un poco triste", reconoció David Ferrer, el capitán del combinado español en este torneo.
Y es que en la marcha definitiva de uno de los mejores de la historia del tenis, se esperaba mucho más. Como mínimo, la presencia de otros tenistas, extenistas o personalidades relevantes para Rafa, como pueden ser "Roger Federer, Novak Djokovic, Pau Gasol", apuntaba Ferrer.
Bien es cierto que no se esperaba que España cayese en la primera ronda de las finales de la Copa Davis, pero esa falta de previsión costó una puesta en escena poco digna para la que Nadal merecía.
ElDesmarque ha hablado con Miguel Díaz Román, presidente de la Federación Española de Tenis y, como a mucha gente, el homenaje le pareció "poco". En cuanto a la estampa que recibió el ganador de 22 Grand Slam, celebrando uno de los títulos de la Davis que ha ganado, Díaz reconoció que "no era un recuerdo para toda la vida".
Las incómodas palabras del capitán español en ese momento, las mencionadas ausencias, los vídeos ilustrados -"tampoco muy acertados", en palabras del directivo de la RFET- y todos los detalles, corresponden a la Federación Internacional de Tenis (IFT).
Por ello, el organismo nacional se desmarca de la organización del escaso gesto y se plantea llevar a cabo unos honores a la altura de lo que ha sido Rafa. "Ya lo creo que nos gustaría llenar un estadio de fútbol", explicaba Miguel Díaz a ElDesmarque.
A pesar de no estar presentes, muchas personalidades importantes del mundo del deporte han querido expresar su cariño y reconocimiento a Rafa a través de las redes sociales.
Roger Federer lo hizo el propio martes por la mañana, antes de que el último torneo de Nadal diese comienzo. Lo hizo a través de una sentida carta en la que se declaraba "fan" de Nadal.
Pau Gasol, gran amigo del protagonista, no fue menos. De la misma manera que el suizo le dedicó unas palabras. "Ha sido un privilegio verte jugar, emocionándonos hasta niveles que jamás habríamos imaginado", se puede leer en el escrito.
Fernando Alonso, otro de los deportistas más relevantes de nuestro país, dejó un emotivo discurso en la previa del Gran Premio de Las Vegas. "Es uno de estos deportistas que marca tu adolescencia y tu vida, los sigues por televisión y te aficionas. Sus victorias son tuyas y sus derrotas, también", mencionaba el asturiano.
"Siempre me emocionaba. Cuando uno de estos deportistas que marca tu vida se retira, te quedas un poco... cómo va a ser ahora sin él" ❤️
Palabra de @alo_oficial sobre @RafaelNadal ✨ De leyenda a leyenda 🤩 pic.twitter.com/v9ikXxu6TH
— DAZN España (@DAZN_ES) November 20, 2024