Rafa Nadal se despidió del tenis y de la afición española el pasado martes tras la eliminación de España por parte de Países Bajos en la Copa Davis, que se disputó en Málaga. El acto tuvo lugar tras la derrota en dobles por parte de Carlos Alcaraz y Granollers ante Wesley Koolhof y Botic Van de Zandschulp. Un homenaje que no pareció gustar. No solo por parte de algunos de los que participaron en el mismo, sino también por parte de los seguidores del manacorí.
Así se ha demostrado en redes, ya no solo por los diferentes mensajes que se han publicado sino por un gesto que han tenido los propios aficionados. Se han recogido hasta el momento un total de 10.383 desde se creara la petición el pasado miércoles 20 de noviembre. En el post expresa lo importante que ha sido el deportista en su carrera no solo por lo que ha unido tanto en las pistas como fuera de ellas, sino por hacernos "sentir emociones indescriptibles y disfrutar enormemente".
"Por favor, únete a nosotros firmando esta petición para solicitar a las instituciones, al Gobierno de España y a la Casa Real un homenaje a la altura del legado y los valores de Rafa Nadal", cierra el mensaje de la petición. Una solicitud que podría llevar a cabo el Real Madrid como acertó a decir este jueves en el Twitch de ElDesmarque David Ibáñez. El compañero señaló que le había llegado que, desde el club blanco, se estudiaba la opción de tener un gesto con el futbolista a través de un acto.
Una de las voces que se mostraron críticas con las formas de decir adios a uno de los deportistas más importantes de nuestro país fue el que ha sido su entrenador en los últimos años, Carlos Moyá. El también extenista manfiestó en Radioestadio que "nos queda la sensación de que la despedida de Rafa Nadal fue desaliñada y cutre".
"Es verdad que es un martes por la noche pero esto es deporte y con meses de antelación se sabía que si España perdía se retiraba", afirmaba, a la vez que señalaba que el tenista"está muy por encima de todo esto". Por otro lado, dejó claro que "no es momento de culpar a nadie". Un homenaje que tuvo lugar en el Martín Carpena y en la que se mostró un vídeo y el seleccionador español, y amigo personal del deportista, David Ferrer le dedicó algunas palabras.
Sin embargo, la ausencia de grandes amigos de Rafa Nadal como Pau Gasol o de históricos rivales deportivos como Novak Djokovic o Roger Federer hizo que se presenciara un homenaje corto y poco preparado. Posiblemente, ante la esperanza de que España no fuera eliminada por Países Bajos, como así fue finalmente.