La eliminatoria entre Bélgica y Chile de este fin de semana en Copa Davis va a ser, con diferencia, uno de los escándalos más sonados de los últimos tiempos. Cristian Garín fue derribado por Zizou Bergs en la celebración de uno de los puntos y el partido terminó suspendido con victoria para el belga ante la negativa del chileno a continuar.
Bergs consiguió romper el saque del chileno en el undécimo juego del tercer set y, eufórico, acudió a su banco antes de sacar para intentar ganar. En el intercambio de lado, eufórico, chocó con su hombro en el rostro de Garín que cayó al suelo. El chileno, que consideraba que el acto de su rival había sido una agresión, tras ser atendido por los médicos de la pista, reclamó la descalificación del belga. Y no volvió al partido que se le dio por perdido.
Cristian Garín se negó a reanudar el partido, interrumpido tras el incidente, y fue penalizado por el árbitro Carlos Ramos en una primera decisión pero al insistir en su actitud, el jugador chileno fue descalificado y se otorgó el triunfo a Bélgica por 6-3, 4-6 y 7-5.
Zizou Bergs makes a HUGE shot to break serve... but accidently collides with Cristian Garin in celebration 😮 pic.twitter.com/6H2RqRmx4m
— Davis Cup (@DavisCup) February 2, 2025
Fue el tercer punto en el enfrentamiento para Bélgica que superó por 3-1 la eliminatoria contra el combinado chileno.
Una descalificación que ha provocado una gran indignación en Chile. El Comité Olímpico del país chileno lo ha calificado como un bochorno. “Hemos manifestado a la Federación de Tenis de Chile toda nuestra colaboración para acudir a las instancias pertinentes para que este lamentable bochorno internacional no quede sin sanción”, expresó COCh en un comunicado.
El propio tenista compartió en su propio perfil de Instagram la indignación tras lo ocurrido y una imagen que se le quedó tras el incidente por el que no quiso continuar en el partido.
"Sigo sin creer que nos DESCALIFICARON. Que el arbitro general me forzara a jugar con mareos y sin poder ver bien después de 2h40min jugando a alta intensidad. Años amando este deporte viendo millones de partidos y nunca vi, ni pensé vivir algo así. Mucha pena después de todo el esfuerzo de la semana y todo el trabajo en equipo. Gracias a la ITF por la CERO PREOCUPACIÓN POR MI SALUD. Gracias a todos los (bandera de Chile). Duro momento pero seguimos", escribió el tenista chileno a todos sus seguidores una vez finalizado el encuentro.