Miñambres: "Necesitaba un sitio donde sentir las sensaciones que ahora estoy sintiendo"
El Levante UD parece haber recuperado la fe en conseguir la permanencia en LaLiga Santander y, casualmente o no, la mejoría de resultados ha coincidido con la llegada de Felipe Miñambres al club. El nuevo director deportivo parece haber traído consigo una ilusión y unas ganas que han contagiado al equipo y le han hecho reaccionar. El astorgano llegó a Orriols procedente del Celta, tras finalizar el mercado de invierno, y después de cinco temporadas y media en el conjunto celeste. Así ha analizado Felipe Miñambres su llegada al Levante UD y la situación actual del equipo en una entrevista concedida a ElDesmarque Valencia:
- Su adaptación a Valencia
"Contento. Ciudad bonita, gastronomía buena y encima vamos ganando. Quizás está siendo mejor de lo que imaginaba. La gente me trata fenomenal y esperemos seguir manteniendo esto lo máximo posible".
- La decisión de Miñambres de venir al Levante con la delicada situación actual
"Me llamó Quico y me presentó un proyecto que a mi me ilusionó. Además, pensaba que el Levante tenía buenos jugadores, que quedaban aún muchos partidos y que podíamos pelear si conseguíamos una racha de resultados positivos. Yo también necesitaba un sitio donde sentir las sensaciones que ahora estoy sintiendo, dónde ver que puedes desarrollar un trabajo. Donde hay un proyecto o iniciarlo para hacer mejor al club. Me despertó una ilusión que hizo que aceptara la propuesta del Levante".
-¿Siente Miñambres presión por hacer un cambio en un temporada tan complicada?
"No sé si es un cambio, lo que vamos a tratar es de ser mejores en el estamento que a mi me corresponde. La presión siempre la hay, siento presión por hacer las cosas bien. Esperemos que lo que piensa y proyecta uno, después se desarrolle. No creo que haya presión, la presión es para los jugadores y el míster cada vez que saltan al terreno de juego para intentar ganar el partido. Esa es la verdadera presión y es la que debemos tratar de dominar para ganar los partidos que es lo que nos hará el trabajo mucho más fácil al resto".
-¿Puede funcionar un club sin dirección deportiva?
"Que no haya director deportivo como pasó durante un tiempo, bueno. Hay equipos que tampoco tienen directores deportivos y otros que sí tienen, pero no tienen un peso grande en determinadas decisiones. Quizás no es lo más ideal, pero son situaciones especiales que se dan y tu no las programas. Se dio así y el club lo intentó resolver de la mejor manera posible. A veces las cosas suceden por algo y todo eso sucedió para que yo pudiese estar aquí. Es una decisión que tomó el club y yo no puedo valorarla, lo que sí valoro es que estoy aquí".
-Los errores del Levante para estar en la situación actual
"A mi me tocó vivir esto, también, en el Celta. Durante dos temporadas, con buenos equipos, jugadores, incluso en la misma temporada. La temporada pasada, antes de llegar Coudet íbamos penúltimos. Su primer partido que no se puede sentar en Sevilla perdemos 3-2 y vamos últimos. Después acabamos peleando por la Europa League, con los mismos jugadores. Por eso creo que para que las cosas vayan tan mal no es solo cuestión de una persona, sino de muchos factores. El Levante el año anterior estuvo cerca de jugar la final de copa y a veces llega un momento en que el nivel de los jugadores baja y cuando baja pasan estas cosas".
"Cuando pierdes uno o dos partidos mentalmente te afecta tanto que piensas que el siguiente lo vas a perder, porque no ves la forma de ganar. Tú programas el partido en tu mente y no lo ganas ni pensándolo. Y cuando coges la racha de ganar partidos como ahora, vas a Bilbao y puedes pensar que porque no vamos a ganar allí, si ganamos la última salida al Atlético y empatamos en Vigo. La mente es muy importante y cuando entras en dinámicas negativas es muy difícil salir de ellas. Nosotros esperamos seguir manteniendo esta dinámica positiva el lunes en Bilbao".
-¿Cómo ves el presente del Levante? A falta de 12 jornadas y con la permanencia a 7 puntos.
"El presente es Bilbao. Creo que nos equivocamos si miramos muy lejos o si miramos la tabla y decimos estamos a siete o a seis, porque eso se te cae en una jornada. Tenemos que pensar en centrar todos nuestros esfuerzos y energía en ganar en Bilbao y saber que somos capaces. Desde fuera, cuando vine, pensaba que había buenos jugadores en todas las demarcaciones; el tema es que esos jugadores adquieran su máximo nivel, aunque algunos ya lo están haciendo. Es difícil que adquieran el nivel de 0 a 100 en una jornada o en dos, pero si están cerca de su máximo nivel como han estado otras temporadas el Levante va a ganar muchos partidos de aquí al final".
-Gran mejora defensiva, ¿Qué faltaría mejorar?
"Si nosotros somos capaces de no encajar o de que apenas nos generen ocasiones; el Atlético apenas nos generó, el Celta que es un equipo complicado nos generó muy poco y el Elche solo generó la primera de Lucas Boyé. Nosotros al final siempre vamos a tener ocasiones, somos difíciles de parar porque va mucha gente al espacio, somos capaces de correr y somos capaces de llegar. Podemos añadirle más cosas, pero con esas dos o tres características vamos a ser un equipo complicado para cualquiera. Y eso es alcanzar el mejor nivel de cada jugador, si nosotros estamos muy cerca del mejor nivel de cada jugador ganaremos muchos partidos seguros".
-Cuota de responsabilidad en este cambio de dinámica del Levante
"Al final yo no voy a meter ningún gol de aquí al final de temporada. Principalmente, aquí los que ganan y pierden son los jugadores y el entrenador. Ellos son los máximos responsables. Pero a veces la visión de una persona de fuera que no está contaminada de tanto resultado malo, de tanto negativismo, de tantas cosas que les han sucedido y que a mi no me han pasado. Por lo que yo no podía estar contaminado. Yo venía contento y eufórico porque venía a un sitio al que quería venir".
"Entonces es una energía diferente la que me fluye a mi, a la que yo sentía que había dentro. Yo trato de ayudar en lo que puedo y trato de dar esa energía porque creo. Si no es muy difícil convencer al jugador, porque te capta enseguida. Yo lo digo porque lo creo, creo en los jugadores que son, porque los he padecido. El otro día le decía a Morales: “Un día nos hiciste dos goles aquí en Vigo”. Sé que son buenos jugadores y a partir de ahí es alcanzar el nivel. Quizás han escuchado una voz nueva, han visto una energía nueva, no viciada por el negativismo y los malos resultados. En eso he podido ayudar, pero el mérito en realidad es de ellos y ojalá sigan haciendo goles y no recibiendo".