El Valencia cobrará más por los derechos de televisión
Lluvia de millones para el Valencia CF y el resto de equipos de Primera y Segunda División después de que la Liga anunciara la firma del nuevo contrato de comercialización de los derechos de televisión, conocidos como "derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga" de Primera en España y Andorra, para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.
Se lo queda Telefónica
Mediante este acuerdo, Telefónica ofrecerá un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva; los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División y resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División. Además tendrá el Canal LaLiga Santander Primera; ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago.
Por su parte, Mediapro se queda los resúmenes de la Liga, el Canal TV LaLiga Santander; Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos,
Incremento del 15% de ingresos
El importe total de estos cuatro lotes para el trienio 2019/2020 a 2021/2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 mill. € por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 mill. €).
Además, la Copa del Rey y la 2ª División no están incluidos en los lotes 4, 5 y 7 del próximo trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio).
La regla de tres es sencilla, si el Valencia ingresó 61 millones de euros por concepto de televisión -que este año será más al mejorar su clasificación en la Liga- su parte del pastel superará los 70 millones de euros con el nuevo contrato firmado.
Además, el jueves pasado, el Órgano de Control renovó el contrato con la Agencia de Comercialización Internacional (Mediapro) para la venta de los derechos audiovisuales internacionales durante las próximas cinco temporadas (2019/2020 a 2023/2024). Gracias a este acuerdo, LaLiga Santander "se garantiza unos ingresos por derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30 % más que en el anterior trienio".
¿A quién beneficia los nuevos derechos de televisión?
Según la Liga, "los principales beneficiados son los aficionados el fútbol en España. Por un lado podrán seguir disfrutando a través de diferentes operadores audiovisuales del mejor fútbol del mundo y el mejor espectáculo televisado, con la mayor calidad". Por otro, los clubes, que "gracias a los ingresos" extra por la comercialización de derechos audiovisuales, podrán acceder a mejores jugadores.