El Valencia no espera la sanción de la FIFA antes de dos años
El Valencia CF tiene sobre sí la espada de Damocles en forma de sanción de la FIFA por supuestas irregularidades a la hora de contratar e inscribir a futbolistas menores de 16 años de fuera de Europa. Sin embargo, según ha podido saber ElDesmarque, la última noticia al respecto que circula en las oficinas del club es que, como poco, pasarán todavía dos años antes de recibir una sanción efectiva y real. De hecho, el caso se encuentra todavía en una primera instancia. En caso de ser condenado, el club podría apelar, con lo que aún se retrasaría más el asunto. Aún sancionado en apelación, al Valencia CF le quedaría todavía el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo), por lo que no se espera tener que afrontar la contingencia antes de 2020.
¿Por qué le quieren sancionar?
Al Valencia le están investigando, como también al Sevilla y al Villarreal porque las reglas de la FIFA prohíben la transferencia internacional de jugadores menores de 18 años a menos que sus padres hayan emigrado por razones no relacionadas con el fútbol o si tanto el jugador como el club tienen su hogar o sede a menos de 50 kilómetros de una frontera nacional. Real Madrid, Barcelona y Atlético fueron los primeros en los que la FIFA puso sus ojos y les sancionó. No pudieron inscribir jugadores en dos ventanas de fichajes -al Madrid se la redujeron a una- y tuvieron que pagar multas de entre algo más de 300.000 euros el Barça y los merengues y de más de 800.000 el Atlético.
La FIFA solicitó documentación hace tres temporadas sobre los jugadores extranjeros menores entre 12 y 16 años entre los que se encontraban el turco Ferhat Cogalan, que tendrá nuevo contrato ahora que ha cumplido 16 años, y el coreano Kangin Lee, también en proceso de renovación, y aquellos participantes en el proyecto Wanda.
El Valencia, Sevilla y Villarreal son los siguientes en ser investigados.
Hay que recordar que la única excepción se realiza con las transferencias dentro de la Unión Europea, donde la edad mínima es de 16 años. Por eso, Harvey Neville, hijo de Phil Neville, ha esperado a tener los 16 para concretar su fichaje con el Manchester United. En el caso del Valencia, son los casos como los de Kangin Lee (una de las estrellas de la Academia a punto de renovar), Ferhat Cogalan (a punto de renovar tras cumplir los 16) y los niños que integraron el proyecto Wanda (futbolistas asiáticos) los que dispararon las alarmas de la FIFA.
En el club esperan sanción
El primero en reconocer que estaban siendo investigados fue Mateo Alemany, director general de la entidad. Así, el pasado mes de febrero ya mostraba su impotencia ante una sanción injusta. "Siempre existe el riesgo cuando hay una investigación abierta. No dejo de decir que me sorprenden que sean tan estrictos a la hora de incorporar un jugador menos de un país extracomunitario y sean tan flexibles a la hora de que clubes europeos puedan coger jugadores de otra cantera sin control ni compensación alguna. Me parece curioso por no decir otra palabra más dura", sentenció Alemany.
El director de la Academia, Luis Vicente Mateo, fue más explícito al reconocer que en el club trabajan con la posibilidad de que va a haber sanción, pero son optimistas con la dureza de la misma. "Somos optimistas y el club espera una sanción, al igual que varios clubes. Somos optimistas en que la sanción saldrá y será la menor posible. Y si no lo es el club actuará y tomará la decisión que tenga que tomar a nivel jurídico", explicó Luis Vicente Mateo durante el pasado mes de marzo.
El Plan Longoria anti sanción de la FIFA
El Valencia CF sólo ha realizado un fichaje para la temporada 2018-2019 -el de Geoffrey Kondogbia-, pero está muy activo en el mercado y, principalmente, buscando jóvenes promesas de la mano de Pablo Longoria. El director del Área Técnica es un experto detectando el talento en futbolistas que todavía están por explotar y se confía en su buen ojo para realizar apuestas a largo plazo. Es el plan de contingencia ante el riesgo de que la FIFA acabe sancionando al Valencia CF y le imponga alguna restricción en los próximos mercados de fichajes. La idea sería firmar jóvenes, para la Academia o para cederlos y que puedan después ser recuperados en caso de que llegara una sanción.