Los campeones de la Copa del 67 vuelven a juntarse en Mestalla medio siglo después
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La Asociación de Futbolistas del Valencia CF reunirá este domingo en Valencia a los integrantes del equipo que ganó la Copa de 1967 –antigua copa del Generalísimo-, justo en el día en que la consecución del título cumple 50 años. La cita será en Mestalla a las 13.30 horas, servirá para homenajear y recordar viejos tiempos con Juan Sol –consejero del Valencia-, Poli, Vidagany, Claramunt, Roberto Gil, Luis Vilar, Abelardo, Guillot, Jara, Juan Muñoz y Esteve, que ya han confirmado su presencia en la celebración. Y es que, después de hacerse la foto con el trofeo, los futbolistas irán a comer un céntrico restaurante de la ciudad.
“No todos los años se gana un título, ni siempre se tiene la oportunidad de homenajear en vida a quién lo merece, por eso hemos entendido que era una oportunidad magnífica y una obligación histórica juntar a los futbolistas que hace 50 años, que se dice pronto, consiguieron un título como esta Copa para el Valencia”, ha declarado el presidente de la Asociación, Fernando Giner, quien acudirá a la cita acompañado de su junta directiva. Al acto también están invitados Paco Reig, miembro de aquel cuerpo técnico y el insigne aficionado Pepe Vaello.
La Copa del 67 cumple 50 años
Hay que recordar que el Valencia conquistó su cuarto título de Copa el 2 julio de 1967 tras imponerse en la final al Athletic de Bilbao en el estadio Santiago Bernabéu (2-1) con goles de Jara y Paquito. Mundo les dirigió desde el banquillo.
El once titular de aquella tarde fue el formado por Abelardo; Sol, Mestre, Tatono; Paquito, Roberto; Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara. El Valencia volvía a ganar este trofeo 13 años después. Fue el primer título tras la época dorada del Valencia en Europa, dónde consiguió dos Copas de Ferias consecutivas (62-63).
Era un Valencia en pleno proceso de renovación. La llegada de futbolistas como Sol y Pepe Claramunt fue clave para que el club de Mestalla volviera a ocupar un lugar importante en el fútbol español.
Con ellos, y con futbolistas como Waldo o el guardameta asturiano Abelardo, el Valencia llegó a la final de Copa de 1967. El camino fue largo y complicado, aunque las primeras eliminatorias, ante Cádiz y Betis, se salvaron con holgura. En cuartos de final, el Valencia tuvo que deshacerse del Real Madrid y, ya en semifinales, del Elche, otro club histórico de la Comunidad Valenciana.
El capitán Roberto Gil levantó la cuarta Copa en la historia del Valencia, al imponerse 2-1 en Madrid al conjunto vasco.