La primera vuelta, en cifras
José Rojo, Pacheta, llegó al Nuevo Estadio José Zorrilla el pasado mes de junio y no escondió para qué lo hacía. "El Real Valladolid me ha contratado para ascender", aseguró el pasado verano. Ahora, transcurrido el 50% de la temporada, el burgalés puede analizar qué parte del trabajo lleva hecho y cómo de conseguido tiene ese objetivo. En relación a LaLiga SmartBank, a la historia de la competición y a la del club pucelano en la categoría.
El actual Pucela tiene 37 puntos, gracias a 11 victorias y cuatro empates. Pese a seis derrotas, los blanquivioleta están en quinta posición después de anotar 33 goles y encajar 24. Analizado las anteriores nueve temporadas en la categoría, el avance pucelano no es negativo.
Mirando la historia del Real Valladolid en las 10 últimas temporadas en la categoría, ésta es la cuarta mejor puntuación. Las 11 victorias conseguidas son el segundo registro más alto. Superado sólo por los 14 partidos ganados por el equipo de José Luis Mendilibar y empatado por el de Joan Francesc Ferrer, Rubi, este Pucela sabe ganar.
Tras sumar sólo cinco victorias en la pasada campaña, el equipo sabe qué debe hacer para ganar. La efectividad anotadora de los vallisoletanos es alta y sólo en dos campañas se han anotado más goles en 21 partidos. El Pucela del mencionado Mendilibar y el de Luis César Sampedro marcaron más goles que el actual.
Puntos mejorables
De cara a portería rival, este Real Valladolid es fiable y seguro. Tiene muchas credenciales. En cuestiones defensivas, menos, aunque no es ni de largo de los peores equipos en Zorrilla que se recuerdan en LaLiga SmartBank. Las seis derrotas acumuladas son el quinto mejor registro mientras que los 24 goles recibidos son la séptima cifra más baja de las 10 últimas temporadas en la competición.
Con todos estos números, la historia del Pucela define la temporada blanquivioleta en este punto como digna, pero con tintes expectantes. Los pucelanos aún tienen mucho que decir, aunque, ciertamente, parten con una buena base, tal y como demuestran sus cifras en comparación con las anteriores nueve temporadas en la competición.