La máxima competición europea de League of Legends está a punto cambiar y dejar de ser la que todos conocíamos. Como era previsible, y tras el éxito cosechado en China o Norteamérica, la LCS EU adaptará para el próximo año el sistema de franquicias, tras realizar en este 2018 algunas probaturas como el cambio de formato y la eliminación de la Challenger Series, así como del descenso.
El nuevo sistema permitirá a los clubes tener una mayor estabilidad, y mayores ingresos tanto para ellos como para sus jugadores, con importantes ayudas por parte de Riot, y respondiendo a algunas quejas y solicitudes como las presentadas por H2k, sobre la inestabilidad de la actual LCS europea. "Una liga con ciclos competitivos más largos ayudará a los equipos a construir una relación más profunda con sus aficionados, porque tienen seguridad, recursos adicionales y la estabilidad para invertir en los jugadores que creen que tienen calidad de estrella", reza el comunicado oficial.
Según se ha confirmado, el salario mínimo anual de los jugadores LCS EU aumentará a 60.000€ al año, tanto rookies como veteranos. Prácticamente el doble de la cifra actual. Esto se debe gracias al nuevo reparto económico, que ayudará a las organizaciones a disfrutar de una mayor estabilidad pues buena parte de los sueldos los pagará la propia Riot del nuevo fondo de inversión. Un fondo gracias en gran parte a los acuerdos millonarios como el firmado BAMTech, perteneciente ahora a la Disney, así como a los ingresos recibidos por parte de los propios clubes.
Además de ello, Riot quiere seguir dando oportunidades a las jóvenes promesas del League of Legends. Aunque no han querido dar demasiados detalles, si que han anunciado que están estudiando diferentes maneras de desarrollar a estos nuevos talentos. Quizá con algo parecido a la Liga de Academias creada en la LCS NA.
Desde este mismo miércoles 28 de marzo comienza la primera de las tres fases para hacerse con una de las diez plazas en la LCS EU 2019.
Por supuesto, solicitad al sistema de franquicias no será barato. Según informan en ESPN, los clubes que tengan plaza actualmente deberán abonar 8 millones de euros, cifra similar a la acordada el pasado verano de cara a la nueva temporada. Sin embargo las nuevas franquicias deberán abonar 10'5 millones de euros. Habiendo ya numerosos interesados como diferentes clubes de fútbol de gran potencial a nivel europeo, según fuentes cercanas a Jacob Wolf.