Fortnite ganó el pasado sábado el premio a Mejor Juego del Año de los Golden Joystick Awards 2018. Como era de esperar, ha habido quien lo ha celebrado y también quien se ha lamentado por no ver alzarse a otros juegos. ¿Por qué nos sigue extrañando que un battle royale pueda recibir tantos elogios?
Quizá, la raíz de la polémica no ha sido tanto la calidad de Fortnite: Battle Royale, como la potencia de sus rivales al trono: Read Dead Redemption 2, God of War, Marvel´s Spider-Man... Aún así, Fortnite ha conseguido vencer a títulos ya considerados obras maestras del videojuego. ¿Cuál es la clave de esto?
This is genuinely insulting to all those talented game developers who had put in years of their hard work into these incredible games. Fortnite is everything wrong with the gaming industry
— BennyThomas (@MMMR1999) 16 de noviembre de 2018
Fortnite Better than Spider-Man, Red Dead Redemption 2 and God of War? pic.twitter.com/tsAB18TiCe
— Kenneth Espericueta (@TechnoDrone406) 16 de noviembre de 2018
Muchos de los seguidores de la gala estallaron en indignación cuando el juego de Epic Games se alzó con la corona, argumentando que un "videojuego simple" no puede ganar a otros que le superan en prácticamente todo. Algunos incluso argumentan que el premio está basado en el gusto de los niños. Sin embargo, ¿qué es lo que ha valorado el jurado?
Si nos fijamos en duración (que no rejugabilidad), guion y narrativa, gráficos o incluso coste del desarrollo, hay otros obvios candidatos. Sin embargo, sin mencionar las astronómicas cifras de jugadores, recordemos que Fortnite ha sido capaz de montar su base de jugadores sin ser el primer battle royale en llegar a la fiebre del género. Esto demuestra el enorme engagement que genera con sus jugadores. Si vemos la lista de ganadores de anteriores años, podemos comprobar que estos premios tienen a su principal jurado en los jugadores y sus tendencias. Además con la cantidad de contenido, nuevos modos y mimo con el que los desarrolladores tratan a su criatura, tenemos a un claro candidato a los Golden Joystick Awards.
No hay que olvidar que Read Dead Redemption 2 se ha hecho con el Mejor Juego del Año para la Crítica, lo cuál explica perfectamente lo reñido que estaban los premios. God of War se quedó sin pisar el Olimpo de los premios, pero fue el título con el mayor número de premios. Quizá la nota triste de la jornada la firmó Marvel´s Spider-Man que no pudo alzarse con ningún premio. Sin embargo, estar entre los mejores de uno de los mejores años de la industria en mucho tiempo... es para celebrarlo.
God-sized congratulations to the @SonySantaMonica team at the @GoldenJoysticks. God of War has won *deep breath*
Best Storytelling
Best Visual Design
Best Audio
PlayStation Game of the Year
AND Santa Monica won Studio of the Year!#GoldenJoysticks pic.twitter.com/qQmossHdbL— PlayStation UK (@PlayStationUK) 16 de noviembre de 2018
Los demás ganadores de los Golden Joystick Awards 2018 fueron: