Pokémon Masters se prepara para su inminente lanzamiento, y qué mejor momento para repasar algunos de los conceptos básicos que nos esperan en este nuevo título de iOS y Android.
Y es que este nuevo juego será diferente a todo lo que conocíamos en el universo Pokémon, al menos en cuanto a las nociones básicas se refiere, ya que por supuesto el universo es el mismo, situándonos en la Isla Artificial de Passio, ubicada en algún lugar sin revelar del mundo Pokémon, y donde entrenadores de todo el mundo acudirán a competir en la Pokémon Masters League (PML).
Pese a que en Pokémon Rojo y Azul debimos enfrentarnos a la primera gran elección que aún nos acompaña a día de hoy, en Pokémon Masters nos volveremos a meter en el papel de Ash al igual que en Pokémon Amarillo y será Pikachu nuestra pareja de compis.
Esta es sin duda una de las características principales del nuevo título. Lejos de caminar por la hierba alta buscando y capturando nuevas criaturas, ganaremos Pokémon para nuestro equipo haciendo amistades. A medida que avanzamos en las diferentes misiones, los diferentes entrenadores pasarán a desbloquearse en nuestra lista de amigos, y por tanto podremos usarles en futuros combates. Brock, acompañado de Onix y Misty acompañada de Starmie, serán nuestras dos primeras parejas en esta aventura.
En Pokémon Masters por ahora no deberemos enfrentarnos a rivales reales y derrotarles en ningún gimnasio. Lejos de ello, tanto en la historia principal como en los eventos nos enfrentaremos siempre contra la máquina. Unos combates en tiempo real que abandona los turnos y que además varían pues no serán ni individuales ni por parejas. Serán de 3v3 y con ello deberemos jugar para seleccionar al mejor trío posible para superar el reto. Algo para lo cual recibiremos pequeños consejos, al menos en las primeras misiones.
Y no solo no podremos enfrentarnos directamente a otros jugadores de la vida real, si no que el juego nos lleva a cooperar entre nosotros. Algunas misiones y eventos serán de carácter cooperativo y para ello jugaremos con cualquiera de nuestras parejas de compis seleccionada por nosotros, acompañado de dos amigos con sus respectivas parejas. Una forma de acabar juntos contra un enemigo común.
Además de que por supuesto conoceremos a amigos nuevos durante nuestra aventura, en Pokémon Masters el componente principal es jugar con nuestra nostalgia. Al igual que en títulos similares de otras franquicias, la mayoría de parejas de compis estarán formadas por los entrenadores de títulos anteriores de la saga. Pudiendo derrotar desde Erika a Débora pasando por Bruno del Alto Mando.
Como cabía esperar también, además de la historia principal podremos disfrutar de eventos únicos y especiales. No solo aquellos que nos brindan los entrenadores a la hora de mejorar su nivel, si no eventos temporales con los que podremos superar retos diferentes y optar a un gran número de recompensas exclusivas. Agotado el tiempo ya no podremos jugarlos, aunque más tarde que pronto se nos ha prometido que volverán para poder conseguir sus recompensas en el futuro.
Como es natural cada Pokémon tendrá sus propios movimientos, y con el paso del tiempo podrá ir aprendiendo más al usar un serie de objetos. Pero además de ello nosotros como entrenadores también dispondremos de habilidades especiales y únicas de cada entrenador. Aunque la clave estará en los Movimientos Compi, que funcionarán a modo de ultimate como un gran super ataque. Calcular cuándo usarlo, con qué Pokémon y contra qué rival será fundamental, de modo que mucho ojo al contador que veremos en combate.
Que los Pokémon no sean realmente nuestros si no que pertenezcan a nuestras parejas no significa que no puedan evolucionar en Pokémon Masters, de hecho pueden y deben hacerlo. Pero para evolucionar a los Pokémon deberemos cumplir una serie de requisitos.
El primero de ellos será que el Pokémon en cuestión tenga el nivel necesario, como es normal, aunque no serán los que recordamos si no que podrán evolucionar a partir de Nivel 30 y 45. Eso siempre y cuando el nivel de entrenador se lo permita, pues según las estrellas de nuestra pareja, que podremos mejorar, el nivel de su Pokémon estará limitado y por tanto es posible que no pueda acceder a las evoluciones. Tras ello y gastando una serie de cristales que ganaremos en partida, podremos evolucionar a los Pokémon de nuestras parejas de compis.
Todo esto de conseguir cristales, subir niveles, y ganar objetos para acciones como el aprendizaje de nuevos movimientos llevará trabajo. Es por eso que además de progresar en la historia principal será importante farmear en las zonas de entrenamiento. Un lugar donde además de subir nivel también podremos recibir suculentos objetos que necesitaremos en los diferentes aspectos del juego.
Pokémon Masters será un título completamente gratuito en su totalidad y no será necesario pagar un céntimo para disfrutar de él en su plenitud. Aunque como es habitual en juegos de este estilo tendrá micropagos que nos ayudarán a avanzar. ¿Cómo? Pues en la 'tienda gacha' en la cual podremos gastar las gemas compradas o ganadas en los diferentes pulls del momento para así poder ganar parejas de compis de antemano o fortalecer aquellos que ya tengamos. Algo que no podremos conseguir serán objetos, de ahí la importancia ya mencionada del farmeo habitual en títulos de este género.
Que no se nos haya desvelado la ubicación exacta de la isla artificial de Passio donde transcurre esta aventura significa que The Pokémon Company se guarda un As bajo la manga. ¿Qué le depara al futuro del juego más allá de su historia principal una vez completada la Pokémon Masters League? Solo el tiempo lo dirá.