El amor incondicional a un ex tiene tantas barreras como el tiempo quiera poner y parecía que la saga PES era imborrable en los corazones de millones de jugadores, pero el dolor de las primeras horas de juego de eFootball 2022 es tal que parece difícil pensar en una reconciliación.
El abrazo al free-to-play de Konami con la integración de una nueva marca para cambiar la dinámica del título era uno de los riesgos más interesantes de la industria por el beneficio del freemium, pero sinceramente, eFootball 2022 es a día de hoy un esperpento.
La obcecación por tener el juego preparado para sacarlo un día antes que FIFA 22 parece haber nublado a ciertos jefazos porque si no, no se entiende tener un juego tan difícil de jugar con el que divertirse más allá de los errores instalados en el gameplay es imposible.
Y las relaciones cambian, maduran y hasta se recuperan tras dos o tres años en el olvido sin un solo privado de whatsapp, pero eFootball necesita mucho tiempo y trabajo para ponerse a tono y funcionar a todos los niveles como para olvidar los errores cometidos.
El gran dilema del juego es la jugabilidad. Más allá de los bugs visuales el problema es que incluso en el modo offline es difícil entender cómo hay un gameplay repleto de errores con tanta dificultad en el control, porque las estrellas se deslizan más que corren y tienen una capacidad de reacción ilógica para un juego que tiene como hermano pequeño a PES 2021.
Hacemos una lista para poner en pie algunos de los problemas, pero lo cierto es que es el conjunto el que falla en el análisis global de un juego alejado incluso de parecerse a una beta.
La jugabilidad es el primer problema, pero los problemas de conexión en los partidos online son mucho más peligrosos para cierto tipo de jugadores. En el evento WORLDWIDE CLUBS cualquier rival puede desconectarse mientras va perdiendo y no pasa absolutamente nada.
Después de probar el juego varias veces y tras dar varias palizas consecutivas, hemos visto cómo los rivales dejan el partido en el minuto 50 o 70 sin que eso tenga una repercusión directa, porque no cuentan las victorias. Esa sensación de frustración es peligrosa y puede generar muchas salidas.
No hay nada más satisfactorio que manejar a los jugadores preferidos en un simulador de fútbol, algo muy lejano a la realidad de eFootball 2022. Los jugadores no reaccionan a los comandos con fluidez, el sistema de colisión y choque es horrible y la jugabilidad deja bastante que desear para llevar dos años en desarrollo. PES 2021 era mucho, mucho mejor.
La única manera de aprender a jugar es jugar partidos porque ni siquiera existe una zona de entrenamiento donde poder probar regates. El único espacio es un vídeo tutorial con Iniesta y Piqué que, de poco vale.
Hay poco más que explicar después de ver este vídeo de presentación en el partido de prueba entre Portugal y Argentina.
Ay Dios mio que putisimo santo miedo me ha dado! #eFootball2022 pic.twitter.com/8dhn97Yebi
— Showbiz #LosBrujeros 🧙♂️ (@Showbiz84) September 30, 2021
La construcción de los pases en el juego deja bastante que desear, así como el manejo de la dirección en los mismos, pero lo peor del conjunto es que las paredes están excesivamente rotas. Un par de paredes en la mediapunta sin nada de esfuerzo, y tienes un 1v1 sencillo ante el meta.
Una de las noticias positivas del juego es la apertura a todos los equipos de las grandes ligas a pesar de no tener las licencias de los mismos, pero en comparación con FIFA 22 es difícil luchar. De momento se tienen que conformar con Sevilla Nervión y Sevilla Triana (Sevilla y Betis).
Es un salto atrás en comparación a juegos previos de la franquicia e incluso hay imágenes de Messi algo forzadas que se están haciendo virales y aunque no es más que algún mal frame, duelen de ver siendo el jugador franquicia de este eFootball 2022.
左がfifa22、右がefootballのメッシ、、#messi#メッシ#ウイイレ#eFootball2022 #fifa22#誰やねん pic.twitter.com/DwWsgt7Wfg
— バンたろう (@ibantarou) September 30, 2021
Las cinemáticas quizás no deberían ser lo más importante del juego, pero la variabilidad de los FPS en las distintas plataformas hace que a veces duela mantenerse en el juego según en qué momentos.
El menú principal del juego es demasiado pesado en las cargas pero la entrada en partidos con varias pantallas hasta llegar al gameplay es insostenible a día de hoy. Se busca un mayor nivel de control, pero la experiencia es mucho peor.
La imagen habla por sí sola, es difícil entender si es un bug o una manera alternativa de entender la realidad. Es un ejemplo de tantos de lo que le falta al juego: trabajo, mimo y mucho tiempo de desarrollo.
Thanks for kill my fav game @play_eFootball #efootball2022 here is a Video with Ansu Fati running like naruto pic.twitter.com/JQ2KRr2RwC
— Ricardo Bassricky (@BassRicky_) September 30, 2021
La única noticia positiva de todo esto es que eFootball 2022 se construye sobre las bases de un futuro sin plazos más allá del que haya gastado algo de dinero en la versión premium. El problema, que precisamente ese tiempo puede bastar para que algunos desinstalen automáticamente y no quieran volver nunca más.