Hace menos de un mes que Warner Bros. Games y el estudio norteamericano Player First lanzaron la beta abierta de MultiVersus, el título de combates multijugador al estilo Super Smash Bros. protagonizado por algunos de los héroes de los variados universos propiedad de Warner. Y ha bastado solo un mes para que el juego se haya convertido en todo un éxito global. Tanto, que ya podemos decir que se trata de una de las sorpresas del año, candidato a recibir galardones como uno de los mejores videojuegos de este 2022.
MultiVersus es un juego free-to-play y ha superado ya los 20 millones de jugadores desde que comenzó la beta abierta el pasado 26 de julio, gracias a su juego cruzado entre las distintas plataformas en las que está disponible: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. A demás, a pesar de tratarse de un juego gratuíto, se convirtió en el videojuego más vendido del mes de julio en las listas de ventas de Estados Unidos, superando al intratable Elden Ring. Todo gracias a las ventas de su ‘pack fundador’ que dejan claro que a muchos jugadores les ha encantado la propuesta.
Para hacernos una idea del éxito del que está gozando el juego podemos echar un ojo a las estadísticas de sus picos de jugadores en Steam, que ha llegado a alcanzar los 140.000 usuarios simultáneos y que tiene una media diaria que no baja de los 40.000 (multiplicando por cuatro el pico de usuarios de otros juegos de lucha como Street Fighter V o Tekken 7). Y esto, sin poder echar un ojo a las estadísticas en consola, una plataforma más propicia para el género.
Ya habíamos visto unas cuantas propuestas que intentaban copiar el éxito de la saga Super Smash Bros. de Nintendo (como Brawlhalla o PlayStation All-Stars Battle Royale) con diferente éxito, pero ha sido el juego de Player First Games el que se ha llevado el gato al agua y, además, lo ha hecho con un elenco de personajes que podríamos tildar como mínimo de ‘peculiar’. Porque nadie duda del tirón de Superman, Batman o Wonder Woman en un juego de lucha, pero ¿juntar a estos con Bugs Bunny, Tom y Jerry, Finn, Belma, Morty, Steven Universe o El Gigante de Hierro?, ¿en serio?
Pues esta peculiar mezcla es, sin duda, parte fundamental del éxito de MultiVersus, al igual que su modelo free-to-play. La entrada gratuita a su experiencia en todas las plataformas es parte incuestionable de la llegada masiva de usuarios, pero una vez dentro el juego tiene que convencerte para quedarte y es aquí donde MultiVersus ha superado las expectativas. Y es que las luchas multijugador son realmente profundas, divertidas y cargadas de posibilidades, con un apartado artístico cuidado y atractivo que hace que sus combates sean una delicia para la vista. La propuesta jugable funciona a las mil maravillas, los personajes son variados y el elenco tiene pinta de que no parará de crecer (hasta donde WB quiera con todas las licencias a su disposición), mejorando y cambiando la experiencia de juego partida a partida, temporada a temporada.
Por supuesto, hay que echarle horas de vuelo para intentar conseguir todas las recompensas y subir de nivel, y esas monedas de juego que nos permiten desbloquear a todos los personajes jugables para las partidas online, pero esto no es malo si hay un equipo de desarrolladores que hace que la experiencia sea justa, no exista el pay to win en ningún caso y todo se sienta como un esfuerzo-recompensa justo y satisfactorio. Y, de momento, todo apunta a esa dirección, con un montón de cosas por hacer y disfrutar desde el minuto uno en el modo multijugador local. Luego, las partidas online funcionan a la perfección, con tiempos de espera ridículos y una experiencia de juego óptima.
Y es que MultiVersus permite disfrutar de varios modos de juego, como el modo cooperativo de 2 contra 2 por equipos, partidas de 1 contra 1, partidas de 4 jugadores todos contra todos, partidas cooperativas contra la I.A., partidas personalizadas en línea, y sin olvidar los trabajados modos de práctica (El Laboratorio), los tutoriales y las partidas locales de hasta cuatro competidores. Y de momento en un puñado de escenarios icónicos como la Batcueva (DC), el Fuerte del Árbol (Hora de Aventuras), la Mansión Embrujada (Scooby-Doo) o el Sky Arena (Steven Universe). Escenarios que irán creciendo, al igual que el número de luchadores disponibles.
MultiVersus ha sorprendido con una nota muy alta y promete seguir mejorando su experiencia desde el lanzamiento de su Temporada 1. No nos extrañaría que su popularidad le lleve a colarse entre los juegos favoritos para protagonizar sus propias competiciones al más alto nivel. Una Temporada 1 que lleva en marcha tan solo unos días y que promete muchas sorpresas. De momento la inminente llegada de Morty Smith (Rick y Morty) a los que le seguirán Black Adam (DC), Stripe (Gremlins) o Rick Sánchez (Rick y Morty), entre otros. Además, esta temporada llegará con dos nuevos modos que se incorporarán al juego en los próximos meses: los modos Arcade Clásico y Clasificatorio.