Llevamos unos cuantos años en los que, sin duda, el sub-género más de moda en el mundo del os videojuegos es el denominado ‘roguelike’. Una serie de características que afectan al gameplay y al diseño de un videojuego y que podrían resumirse en dos normas básicas: los niveles se autogeneran de manera aleatoria, lo que nos presenta una partida completamente nueva y cada vez, y la muerte es permanente, es decir, cuando nuestro personaje muere, comenzamos a jugar de desde el principio.
No es que el concepto de ‘roguelike’ se inventase ayer. De hecho, su historia se remonta hasta el año 1980, con el lanzamiento del juego ‘Rogue’, un título con gráficos ASCII desarrollado por Glenn Wichman y Ken Arnold que, como habréis adivinado, es el que da nombre al género. Aunque es más exacto llamarlo sub-género, porque los juegos ‘estilo Rogue’ pueden aplicar sus reglas básicas a distintos géneros de juegos. Es decir, podemos encontrar roguelikes que son shooters, RPG’s de acción, RPG’s por turnos, beat’em up, juegos de gestión, plataformas, bullet-hells…
Y es que, precisamente, la popularidad de la experiencia roguelike ha hecho que muchos estudios hayan probado sus reglas en géneros de todo tipo estos últimos años, lo que nos ha dado una lista interminable de juegos, con mejor o peor resultado. Incluso, se ha llegado a acuñar un nuevo sub-género dentro de este sub-género: el ‘roguelite’, que define a las propuestas de este tipo pero que resultan más asequibles o sencillas (que aplican las normas de manera un poco más relajada). Y es que, ya lo sabrás, los roguelike se suelen caracterizar también por su elevada dificultad.
Entre las joyas indiscutibles que tienes que jugar, sí o sí, para entender al 100% este concepto de diseño de juegos están títulos como Spelunky, Faster Than Light, Rogue Legacy, Slay the Spire, Dead Cells, Hades, Darkest Dungeons, Crypt of the NecroDancer, The Binding of Isaac, Enter the Dungeon, Moonlighter o Don’t Starve. Pero, como ya os decimos que los roguelikes surgen comochampiñones, queremos centrarnos en los mejores juegos de este estilo que han llegado este mismo año. Aquí van los mejores roguelikes de lo que llevmaos de 2022:
Uno de los mejores juegos de este 2022 es una delirante historia de cultos demoníacos protagonizados por adorables animalillos del bosque. Nuestro protagonista es un cordero que tiene que montar y hacer triunfar una sangrienta secta satánica aniquilando a la competencia y captando adeptos. El juego de Massive Monster y Devolver Digital mezcla mecánicas de gestión con incursiones en mazmorras aleatorias para incrementar nuestras habilidades y ganar recursos. Un roguelike adorable y repleto de sorpresas.
Hibernian Workshop, los creadores de Dark Devotion, nos trajeron a principios de año este fabuloso roguelike que puede disfrutarse en solitario o en modo cooperativo con un amigo. Se trata de un juego de acción RPG, en 2D, con el típico movimiento de scroll lateral. Con un fabuloso diseño pixelado y un gran apartado artístico, nos presenta hasta cuatro héroes distintos que acumulan cientos de armas, habilidades, mejoras y unos combates alucinantes.
Cuando decíamos que los conceptos del roguelike podían aplicarse a multitud de géneros, incluso a los más insospechados, echar un vistazo a Inscryption puede ser el mejor de los ejemplos. Podríamos definirlo como un roguelike de construcción de mazos encerrado dentro de un escape room. Esta maravilla creada por el diseñador de juegos Daniel Mullins (desarrollador del también sorprendente e imprevisible Pony Island) nos propone una partida de cartas a muerte. Jugaremos a un extraño juego de naipes cuyas reglas nos serán desveladas por el aterrador acompañante y potencial asesino que nos mantiene encerrados en una cabaña en medio del bosque. Fallar significa morir, pero las pistas dejadas por los anteriores jugadores asesinados nos permitirán avanzar en este macabro juego y escapar de la cabaña.
Un twin-stick shooter de la vieja escuela en el que la música heavy metal es la escusa ideal para llenarlo todo de monstruos, demonios y guitarras estridentes como principales armas para combatirlos. Afina tus mejores solos y riffs para enfrentarte a las mazmorras aleatorias que se generan en cada garito de carretera, estadio o macro festival de rock del planeta. Todo para convertirte en un dios del metal y acabar con los demonios que están poseyendo a los mejores músicos del mundo y a sus seguidores.
Un maravilloso metroidvania con toques de roguelike con un diseño de pixel gordo y unas paletas de colores que recuerda a los juegos de acción 2D de 8 bits. Lo increíble es que B.I.O.T.A. es obra de un solo hombre, el desarrollador italiano Ivan Porrini, conocido como ‘small bros’. Se trata de divertido y profundo juego de acción con aliens, balas por todas partes, melodías chiptune y hasta 54 paletas de 4 colores desbloqueables y coleccioanbles con las que podemos vovler a jugar, una y otra vez, los mapas de la peligrosa explotación minera del planeta Gemini II.
Se trata de unos de los roguelike más aclamados del año, aunque este título de PC no cuenta con traducción al castellano. Pero si esto no es un problema para ti, puedes enfrentarte a un RPG táctico por turnos de temática medieval de lo más apasionante. Con temática medieval y localizado en el reino fantástico de Caelum, nos toca liderar una compañía de soldados mercenarios a lo largo de varias décadas, aceptando contratos que nos llevarán a combatir por todo el reino, aumentando nuestra fama y nuestros beneficios. Cada partida es única y sus misiones y combates se van autogenerando a medida que avanzamos y se general nuevas historias.
Con el fabuloso mundo de Conan el cimmerio de fondo, pero con una versión gráfica mucho más divertida y desenfadada, este genial roguelike 2D nos permite divertirnos machacando enemigos nosotros solos, manejando al propio Conan el Bárbaro, o acompañados de uno, dos y hasta tres amigos en cooperativo. Los guerreros más famosos de Hiboria están a nuestra disposición, incluida una Belit con su arco a punto para atacar desde lejos. Mejora tu pueblo, mejora tus habilidades y pásalo en grande en los frenéticos combates con hasta 4 jugadores (en local y online).
Konami decidió echarse en los brazos del roguelike para resucitar uno de sus títulos más clásicos, aunque casi desconocido en occidente. GetsuFumaDen es un título de Famicom que se estrenó en 1987 y que, pese a su gran calidad, quedó eclipsado por Castlevania. Konami ha devuelto a la más rabiosa actualidad al juego con esta versión que lo convierte en un ‘roguevania’ (otro nuevo palabro que define al a mezcla de metroidvania con roguelike). El juego es muy similar a Dead Cells, pero con aquella historia original de GetsuFumaDen (con sus demonios y tradición medieval nipona) y un estilo gráfico único (inspirado en el arte ukiyo-e).
La mitología griega inspira este genial ‘souls-like RPG’, como lo define su desarrollador Dark Point Games. El juego se encuentra actualmente en su fase de acceso anticipado en Steam, acumulando miles de críticas positivas. Un hack and slash clásico con toques RPG que te enfrenta a interminables mazmorras cargadas de monstruos mitológicos y que te permite pedir ayuda a algún jugador cuando te atasques en algún jefe final.
20 Minutes till Dawn
Un roguelite que mezcla el terror cósmico de H.P. Lovecraft como inspiración para generar centenares de monstruos, un estilo gráfico pixelado y con una paleta de colores estilo 8 bits y el género del bullet-hell con una perspectiva cenital para no parar de disparar y esquivar balas a golpe de doble stick. Y como ingredientes para mejorar la mezcla: un interesante elenco de personajes para elegir, decenas de armas y habilidades para ir mejorando tras cada fase y partidas únicas en cada muerte y cada ocasión.