Mejores Juegos PlayStation 2023Llegamos al final del año y, con casi todo el pescado vendido en el catálogo de videojuegos, ya podemos ir recopilando los mejores títulos que han salido a la venta en 2023. Dentro de unas semanas, el próximo 7 de diciembre, se celebrará desde Los Ángeles la gala The Game Awards que, tras varios años de éxitos, se ha convertido ya en el referente mundial de la industria para coronar a los mejores videojuegos del año. Se consideran ya ‘los Oscar’ de los videojuegos. El GOTY oficial se conocerá en unos pocos días. Pero antes de eso, nosotros hemos querido hacer nuestra propia selección. Nuestra humilde recopilación de los que, para nosotros, han sido los mejores videojuegos del año.
Para empezar, ponemos el foco en PlayStation para recopilar los mejores juegos que han llegado a las consolas de Sony. Sobre todo, ya se trata de títulos en exclusiva para PlayStation 5, pero muchos de ellos han llegado también a la plataforma de la generación anterior, PS4, que ya se encuentra de retirada. Tras mucho deliberar, estos son los 10 mejores videojuegos del año para PlayStation según nuestro criterio:
La secuela del exitoso juego de 2018 de Insomniac Games y el spin-off protagonizado por Miles Morales nos permite ahora controlar a los dos héroes arácnidos, Peter Parker y Miles Morales en una nueva aventura contra Venom y Kraven el Cazador. Una ciudad de Nueva York más grande y más llena de cosas por hacer en un videojuego que ha roto los récords de ventas desde su lanzamiento. Tal vez, el mejor videojuego de PS5 del año.
Remedy lanzó un juego en exclusiva para Xbox en 2010 que, con el tiempo, se ha convertido en un título de culto. El regreso del escritor de terror que debe enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad que amenazan su realidad y su cordura llega con una secuela que ha tardado 13 años en llegar. Dos generaciones de consolas después, Remedy ha lanzado una secuela que incluso mejora el original, con una ambientación y una historia sobresaliente, y un apartado gráfico que en PS5 quita el hipo.
La tercera entrega de la saga de rol basada en el universo de Dungeons & Dragons, que nos lleva a un mundo de fantasía lleno de magia, monstruos y decisiones morales, ha tardado muchos años en llegar. Pero la espera ha merecido la pena. Larian Studios, los responsables de una de las mejores sagas de rol de los últimos años, Divinity, se ha hecho cargo de esta tercera entrega y el resultado ha sido uno de los mejores RPG de la última década.
Avalanche Software se sacó de la manga a principios de año un fabuloso título de acción rol ambientado en el mundo de Harry Potter que resultó ser el título soñado por todos los fans del universo literario del famoso mago. El juego está situado en el siglo XIX, muchos años antes del nacimeinto de Potter, y en el podemos crear nuestro propio mago o bruja y explorar el colegio de Hogwarts y sus alrededores. El resultado ha enamorado a los fans.
El nuevo capítulo de la emblemática franquicia JRPG nos presenta un escenario medieval apasionante con elementos mágicos y gigantescas criaturas. Un nuevo título, este sí, a la altura de la saga que nos ha dado momentos geniales de exploración y batallas titánicas entre enormes criaturas. Con una profunda historia y un lore apasionante.
La cuarta parte de la saga de acción y rol de Blizzard también se hizo de rogar, pero ha llegado este año con todo lo que esperábamos de ella. La vuelta a Santuario no ha podido ser más brillante, con un mundo gigantesco cargado de demonios que eliminar, misiones, mazmorras y unas temporadas que aseguran más contenido y más desafós para su enorme cantidad de fans.
El remake del clásico juego de terror y acción de Capcom es, tal vez, uno de los mejores trabajos de recuperación de la saga. La mítica entrega protagonizada por Leon S. Kennedy en una aldea rural de España dominada por una secta fanática ha vuelto de la mejor manera posible. Es cierto que se trata de un remake, y encima de la cuarta entrega de un juego que salió hace casi dos décadas, pero el resultado es tan espectacular que se ha colado en las listas de mejor juego del año como si de un título completamente original se tratara.
La nueva entrega de la serie de lucha más famosa llegó y triunfó. Mejorando en mucho a su anterior entrega, el título de Capcom volvió a situarse en lo más alto del podio de los juegos de lucha. Nuevos y acertados tipos de control, mejoras gráficas, nuevos personajes y modos y una base que le sitúa como el título de lucha que dominará la escena en los próximos años.
Armored Core VI: Fires of Rubicon
El retorno de la saga de mechas que nos pone al mando de enormes robots armados hasta los dientes en intensas batallas futuristas ha sido largamente celebrada. La mítica saga pasó por el peculiar filtro de From Software y el resultado no ha podido ser más positivo. Un juego cargado de acción, frenético y adictivo, con un nivel de personalización apabullante. Su única pega es que dura poco.
Sin duda el tapado del año ha sido Lies of Pi. Un ‘soulslike’ realmente original que ha traído aire fresco al género. El juego de Round8 Studio es una reinterpretación steampunk del cuento de Pinocho y el resultado es una maravilla. Con una ambientación y un apartado artístico sobresaliente, se trata de un juego difícil que es un reto delicioso para los fans de este tipo de juegos.