Ahora que toca hacer balance del año y repasar los mejores videojuegos que ha dado este 2023, si miramos a Nintendo Switch la cosecha ha sido realmente buena. Puede que estemos ante el final de ciclo de la consola híbrida de la compañía japonesa, pero es justo ahora cuando están llegando algunos de los juegos que recordaremos durante años. Todo apunta a que será el año próximo cuando conozcamos los primeros detalles de su sucesora, pero está claro que Switch va a ‘morir matando’.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es, sin duda, el título estrella de este año y peude que la última aventura de Link sea el juego que se lleve el prestigioso GOTY 2023, pero Nintendo no sólo nos ha llevado de vuelta a Hyrule este año. Hace tan sólo unas semanas su otra gran franquicia, Super Mario, ha recibido dos de sus mejores entregas en décadas: Super Mario Wonder y Super Mario RPG. Y si hablamos de ‘third parties’, la cosa también ha ido muy bien, sin duda.
Estos son, para nosotros, los 10 mejores videojuegos que han llegado a Nintendo Switch este 2023:
Es cierto que se trata de una secuela directa y continuista de Breath of the Wild, pero ¡qué secuela! Nintendo ha conseguido hacer mucho más grande, variada y cargada de novedades la experiencia y jugabilidad de aquel título que ya maravilló al mundo con el lanzamiento de Nintendo Switch. Tears of the Kingdom agrande el mundo de Hyrule, a lo ancho pero también a lo alto y hacia el fondo. Los cielos, el subsuelo, las casi infinitas opciones de construcción... Otra gran obra maestra para añadir a una licencia mítica.
El primer juego de Super Mario en dos dimensiones en más de una década nos ha hecho volver a nuestra infancia. Super Mario Wonder es capaz de darnos una experiencia que todos tenemos tatuada en el ADN, aquella que aprendimos a jugar con el Super Mario opriginal de NES, pero a la vez cambiando las reglas de formas locas y variadas para que sintamos todo completamente nuevo. Un juego para disfrutar, sobre todo en cooperativo.
Sabotage Studio se sacó de la manga este año uno de los mejores JRPG de estilo clásico que hemos podido disfrutar en los últimos años. Sea of Stars no inventa nada en lo jugable o en su narrativa, pero todo está tan bien hecho que los fans del género han caído enamorados de su aventura. Una estética manga, un pixel art tremendamente cuidado y unos combates por turnos brillantes. Todo para triunfar.
Nada menos que 30 años lleva la franquicia Fire Emblem lanzando entregas de su peculiar propuesta de rol táctico. En esta última entrega los desarrolladores de Intelligent Systems han tirado de nostalgia para meterse en el bolsillo a los fans de la saga, reuniendo a algunos de los personajes más icónicos de todas sus entregas. Una nueva aventura que recoge lo mejor de una saga ya consolidad y con una legión de fans.
La cosecha de juegos de rol de estilo clásico en Nintendo Switch es casi inagotable, y encima la mayoría de ellos son muy buenos. La secuela de Octopath Traveler no podía decepcionarnos y no lo hizo. Un título con un apartado artístico retro de lo mejor que hemos visto y con una profundidad enoprme y cargada de sorpresas. Square Enix logró que la secuela mejorara al original, como uno de los mejores homenajes actuales a los juegos de rol clásicos.
El remake de las dos entregas clásicas de Advance Wars, el título de estrategia bélica que triunfó en Game Boy Advance, ha sido una gran sorpresa este año. Aquel título que nos dejaba 'jugar a la guerra', pero siempre con la estética friendly de Nintendo y con unos desenfadados combates por turnos sigue funcionando a las mil maravillas en 2023. Además, la experiencia llega rediseñada utilizando gráficos en 3D y el resultado es fascinante.
El estudio sevillano The Game Kitchen se había puesto el listón muy alto con Blasphemous, pero la secuela de su peculiar metroidvania ha conseguido superarse. Un título frenético que añade un buen puñado de novedades y mejoras y con unos niveles y jefes finales extraordinariamente diseñados. Todo con esa peculiar estética inspirada en la semana santa sevillana.
Nintendo ha vuelto a acertar con su cuarta entrega de Pikmin. La variedad de puzles a resolver, las ingeniosas mecánicas de Ochin, los Pikmin clásicos y sus nuevas incorporaciones harán las delicias de los jugadores más veteranos y los que se incorporen a esta entrega. Si eres fan de la franquicia como si no, Pikmin 4 es un título muy adecuado para disfrutar de un entretenido juego en estas fechas navideñas.
Uno de los indies del año llegó también a Nintendo Switch. Cocoon es lo nuevo de Jeppe Carlsen, el diseñador tras juegos como Inside o Limbo. Una maravillosa aventura de puzles inpiradas en un bello universo de ciencia ficción (no, no tiene nada que ver con la película de los 80) que te atrapa a los cinco minutos de estar jugando.
En 1996 Squaresoft, los desarrolladores de sagas como Final Fantasy, metieron en un juego de rol de los suyos a Mario, Luigi y todos los habitantes del Reino Champiñón en un juego mítico que distribuyó Nintendo para SNES. Ahora nos ha llegado este remake que actualzia sus gráficos y jugabilidad, pero que mantiene toda la esencia de aquel título que era el sueño de los fans del fontanero y los JRPG clásicos.