La primera bofetada de GTA VI con el tráiler inicial aporta miles de sensaciones del inicio de un nuevo ciclo en la última generación de consolas. Después de abanderar tres saltos en 10 años con un mismo videojuego, la sexta entrega llega oficialmente para PS5 y Xbox X|S con un mar de dudas con respecto a los jugadores de PC.
Rockstar Games reaccionó rápido al leak del tráiler con la publicación instantánea del primer vídeo del juego, ya sin marca de agua, pero en el resto de contenidos tardó en pulsar el F5. Las notas de prensa preparadas para la tarde del martes llegaron algo más tarde, y dentro de ellas estaba el primer gran titular de la nueva era: la exlusión de PC y de la generación anterior de videoconsolas.
GTA VI será un juego de salida para PlayStation 5 y Xbox Series S|X, pero no lo sabemos por el tráiler. Con el paso de las horas Rockstar Games y Takes-Two Interactive activaron el plan informativo del juego, pero en el impacto inicial sólo había un detalle de cierre para el logo y para prolongar la espera hasta 2025.
Horas después la nota oficial dejó entrever la reacción oficial al respecto con las palabras de Sam Houser, fundador de Rockstar Games: "Grand Theft Auto VI mantiene nuestros esfuerzos para superar los límites de lo posible en una historia inmersiva de mundo abierto".
La gran pregunta está en el alcance del videojuego en PC, y por ahora no hay respuestas claras. En su momento GTA V llegó en PlayStation 3, tardó un año en dar el salto a PS4 y cerca de año y medio en llegar a los jugadores de PC. La evolución gráfica estira los máximos de las consolas de última generación para la sexta entrega, y eso requiere de muchos requisitos.
La lógica dice que como mínimo habrá que esperar ese año y medio desde el lanzamiento (entorno a marzo o abril de 2025) para tener Grand Theft Auto VI en Windows. Y es sentido común no por la evolución tecnológica para que todo sobremesa aguante el juego, sino porque Rockstar Games debe aspirar a todo para ampliar los beneficios.
El extremo de GTA VI es llegar al máximo número de jugadores posibles y aunque será un vendeconsolas, con PC las cifras suben. A más players, más potencial del online, más gasto en actualizaciones y un mayor número de beneficios. Sentido común, estadísticas y mucho trabajo para un port que no llegará de salida.