El responsable del hackeo que sufrió Rockstar en septiembre del año pasado y que sustrajo información, el código fuente y 90 vídeos de GTA VI y luego los filtró, ha sido condenado a prisión indefinida en un centro médico. Según informa BBC, Arion Kurtaj (de 18 años y perteneciente al grupo de hackers Lapsus$) permanecerá recluido en un centro médico de manera indefinida (tiene un diagnóstico médico de autismo agudo) hasta que se considere que no es un peligro para la sociedad.
El hackeo de GTA VI fue uno de los más masivos que habían afectado al mundo de los videojuegos hasta ese momento, al menos hasta el que ha sufrido hace una semanas Insomniac Games, que ha terminado con una filtración masiva de material sensible de sus juegos en producción y los planes del estudio para los próximos años.
Lo más increíble de esta historia es que cuando se produjo el hackeo de GTA VI, Kurtaj se encontraba recluido en un hotel (un Travellodge) custodiado por la policía. En ese momento se encontraba en libertad condicional tras haber sido detenido por un ataque hacker a Nvidia. Ni siquiera contaba con su ordenador portátil en aquella habitación de hotel, ya que este había sido requisado por la policía que lo custodiaba. Pero a Kurtaj le bastó con su smartphone y el Amazon Firestick del televisor del hotel para acceder a los sistemas internos de Rockstar y robar decenas de clips de GTA VI y hasta su código fuente. Después publicó todo el material sustraído en el foro GTAForums.
The 18 year-old, who was responsible for the Rockstar hack for Sept. 2022 leak of 90 clips of GTA VI testing footage, was found guilty of all 12 charges against him, including cybercrime and blackmailing and now has been sentenced to life in a hospital.
It was bound to happen tbf pic.twitter.com/MltodlVRok— Subham Chakrabarty (@SubhamC44767390) December 21, 2023
Según informa el medio americano, durante el juicio la policía que lo detuvo y custodiaba aseguró que protagonizó varios episodios violentos y de destrucción de la propiedad. Aunque la defensa ha argumentado que el éxito que vive estos días el juego, tras la publicación del primer tráiler de GTA VI, demostraría que ni la marca ni el producto ha sufrido daño alguno, la acusación a cargo de Rockstar intentó demostrar que la filtración habría causado pérdidas cercanas a los 5 millones de dólares para el estudio. Todo esto, sus antecedentes de hackeo a empresas como Nvidia, Samsung o Microsoft y el informe psicológico que afirma que Kurtaj está deseando volver a las andadas en cuanto tenga ocasión, han llevado a su condena.
El juicio ha terminado con una sentencia que manda a Kurtaj a prisión indefinida en un hospital seguro, pero con la posibilidad de ser liberado si los médicos a su cargo determinan que ha dejado de ser una amenaza para la sociedad.