La ventana de oportunidades de Xbox con el evento especial para romper con la exclusividad no fue verbal, pero sí real. A pesar del rechazo a la palabra, los cuatro juegos que salen a PlayStation y Nintendo Switch son una prueba de fuego para trunfar económicamente. Eso sí, el evento fue mucho más que eso con una expansión hacia la próxima generación y el valor del Game Pass.
El denominado podcast con los jefazos de Xbox y Microsoft es un punto de inflexión en la industria. Phil Spencer (CEO de Microsoft Gaming), Sarah Bond como presidenta de Xbox y Matt Booty jefe de Xbox Game Studios han dado el pistoletazo de salida a una nueva empresa, ganar más dinero y hacerlo de diferntes maneras.
En ese resumen se plasman los ideales de una propuesta avalada por cuatro títulos, pero la realidad es mucho más. La reflexión para dejar la exclusividad sólo es el inicio, la realidad es otra. Es Diablo IV en el Game Pass, la apertura con los juegos de Activision y hasta un guiño a la nueva generación. Hardware, compatibilidad, millones de suscriptores y muchos más detalles.
El gran anuncio llega con nombre pero sin apellidos, aunque todos ellos son oficiosos. El salto de algunos títulos de Xbox a PS5 y Nintendo Switch es una realidad, pero de momento todo pasa por las suposiciones. Aún así entre las filtraciones y los guiños de juegos como Sea of Thieves, los cuatro elegidos parecen claros.
Como mencionamos el propio Phil Spencer no ha dado nombres sobre los títulos, pero ha descartado dos. El próximo Indiana Jones y Starfield no están cerca de salir de la exclusividad de Xbox, pero la puerta no está cerrada. Por ahora la prueba está en el éxito de los videojuegos elegidos, y a partir de ahí habrá una medición de la estrategia.
Una de las mejores noticias del evento es la llegada de Diablo IV al Game Pass el próximo 28 de marzo. El primer estandarte de Activision llega a la plataforma y será el primero de muchos. Todos los próximos juegos lanzados por Xbox estarán en la plataforma, también los de la compañía de Santa Mónica.
oh HELL YES. Diablo IV is coming to Game Pass March 28.
good luck have fun 😈🔥 pic.twitter.com/O3Qo9kIufU
— Xbox Game Pass (@XboxGamePass) February 15, 2024
El escudo de Xbox brilla más que nunca tras una cita donde había dudas de su propuesta. La cifra de los 34 millones de suscripciones al Game Pass es una defensa del estilo. De hecho la última vez que hubo cifras oficiales fue en enero de 2022 y la cifra estaba en los 25M. Y sí, el Game Pass seguirá disponible para todos los juegos desde el día 1.
La mayoría de las sorpresas en el año de Xbox están por venir, y eso que están presentados Hellblade 2, Indiana Jones y Avowed entre otros. En su speech Booty dejó claro que tienen 10 juegos preparados para 2024, y los que faltan por presentar llegarán durante el showcase de junio.
"El próximo hardware será el mayor salto técnico jamás visto en una generación", con esa proyección deja Spencer la ilusión en la consola. La exclusividad parecía un paso atrás en la venta de las mismas, pero la apuesta es más firme que nunca. La próxima generación de Xbox ya está en desarrollo. En vacaciones habrá más novedades.
Uno de los ideales básicos de Xbox es defensa de la biblioteca de los usuarios. Por ahora esa idea preserva a muchos jugadores de antiguas y próximas generaciones bajo la bandera del respeto. Poder jugar a una gran variedad de videojuegos en diferentes dispositivos será una realidad a largo plazo en la compañía.